Sergio Rodríguez, presidente del Cabildo de La Palma, durante la entrevista. 7.7 RADIO LA PALMA
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez (CC), defendió esta mañana, en una entrevista en 7.7 Radio La Palma, acudir “responsablemente” al endeudamiento para “mejorar la calidad de vida de la gente” y señaló que la institución insular goza de una “salud financiera absoluta”, en respuesta a las críticas realizadas por el PP durante estas semanas.
“Yo no voy a dejar de endeudar al Cabildo, responsablemente, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente”, afirmó Rodríguez, quien expuso que “hay una diferencia de óptica” con los populares. “El PP funciona como una empresa exclusivamente, le importa poco que la gente esté mejor, siempre y cuando los números de la administración, para ellos, entiendan que son rentables”.
Sergio Rodríguez hizo referencia a una imagen del PP de La Palma sobre la deuda con los bancos generada por PP y CC durante su mandato y recordó como desde el PP, en los años 2022 y 2023, al frente de la primera institución insular, “preveían endeudarse”, ya que consideraban que “el Cabildo tenía que tener los máximos recursos posibles para poder afrontar la situación extraordinaria que tenía”.
La deuda que tiene el Cabildo es una deuda asociada a inversiones”, indicó el presidente, quien apuntó que se acudió al endeudamiento por un importe de 35 millones en 2023 y de 27 millones en 2024.
Además, Rodríguez incidió en que a la institución que preside “se le deben en torno a 50 millones de euros” por parte del Gobierno de España, y que el Gobierno de Canarias “también tiene que aportar su 25%” para la recuperación de infraestructuras, aunque “ha aportado una parte”, que no cuantificó. Por ello, concluyó: “Al Cabildo le deben más dinero de lo que tiene como deuda contraída”.
“Teníamos que tomar la decisión de si parábamos la reconstrucción de la isla, si parábamos las inversiones para que siguiera generándose economía o esperábamos por el Estado, o tomábamos la decisión de ir a endeudamiento”, argumentó. “La capacidad de endeudamiento que tiene el Cabildo en este momento no llega ni al 50%, es decir, nuestra deuda no llega al 50% de la capacidad que tendría el Cabildo para poder acudir a endeudamiento”, dijo, por lo que, a su juicio, “podemos hablar de tranquilidad desde el punto de vista económico para la entidad”.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.