Jordana Rodríguez, consejera del PSOE en el Cabildo de La Palma. CEDIDA
La consejera del Cabildo Insular de La Palma por el PSOE y técnica en emergencias, Jordana Rodríguez, ha afirmado en una entrevista concedida al foro de actualidad La Palma Opina que “no se están poniendo los recursos ni la financiación necesaria, ni preparando a la ciudadanía para afrontar de una mejor manera las situaciones de emergencia”.
Rodríguez realiza esta aseveración casi cuatro años después de que se diera por terminada la erupción volcánica que tuvo lugar en la isla de La Palma en 2021, y denuncia que aún no se han tomado aún las medidas preventivas necesarias para formar a la ciudadanía, insistiendo en que hay que “mantener informada a la población de qué es lo que hay que hacer, de cómo tiene que actuar y de cómo tiene que relacionarse con ese espacio volcánico”.
No obstante, esta técnica en emergencias valora, aunque considera insuficiente, el incremento de la información disponible para población en relación a cómo hay que preparar a la ciudadanía, demandando a la Administración “más información y conocimiento, con más conciencia; no solo valen cuatro pautas básicas”.
Sostiene Rodríguez que “a la falta de prevención” hay que sumar la necesidad de “trabajar aspectos relacionados con lo social y lo psicológico, cómo vamos a volver a ese territorio, si se puede, o cómo vamos a afrontar la vida en otro espacio completamente diferente al que estábamos y en el que vivíamos antes de la erupción”.
Jordana Rodríguez destaca que “no solo valen cuatro pautas básicas” para afrontar situaciones de emergencia.
PROTOCOLO INSULAR DE RECONSTRUCCIÓN POSCATÁSTROFE
Jordana Rodríguez, en nombre del grupo socialista en el Cabildo de La Palma, trasladó al pleno del Cabildo el pasado día 6 de noviembre una moción orientada a impulsar la creación de un Protocolo Insular de Reconstrucción Poscatástrofe, que fue finalmente rechazada con el voto en contra de Coalición Canaria y la abstención del Partido Popular.
A este respecto, la consejera insular defiende que, para su aprobación, “la moción necesita de voluntad política para poder llevar a cabo un protocolo insular con el que sepamos cómo debemos relacionarnos con la propia Administración, con sus diferentes áreas, con la ciudadanía y con las Administraciones superiores” y aclara que esta moción “no tiene nada que ver con la Ley de Volcanes”.
Sin hacer alusión directa a cómo se está ejecutando el proceso de reconstrucción tras la erupción volcánica desde la corporación insular, Rodríguez insiste en que ante posibles nuevas emergencias que pudiesen ocurrir en la isla, “el Cabildo ha de tener una hoja de ruta para que se dé una respuesta más rápida a la ciudadanía”.
En esta línea, explica la consejera insular, la moción impulsada por el grupo socialista define “la manera en la que vamos a enfrentarnos, una vez se asume la emergencia, al trato con el ciudadano en la gestión de documentación”. Llegado a este punto, Rodríguez cuestiona: “¿A dónde mandas al ciudadano sin documentación para que aclare qué es lo que tenía? La gente está en shock y hubo quienes no pudieron recuperar gran parte de sus propiedades”.
Igualmente, Rodríguez considera que no ha quedado suficientemente claro para una próxima emergencia “cómo vamos a hacer frente a la reconstrucción, principalmente en aspectos referidos a servicios esenciales de necesidades básicas de la población”.
Por otra parte, la entrevistada muestra su sorpresa ante la opinión de los grupos políticos que decidieron no apoyar la referida moción en el pleno del Cabildo Insular de La Palma de que “se hizo todo bien”, y considera que la clase política tiene que asumir sus errores y “hacer autocrítica”, ya que, bajo su criterio, “no podemos marear a un ciudadano que debe trasladarle a la Administración cómo han vivido la situación, cómo la siguen viviendo y qué quieren a partir de ahora”, y añade que con los mecanismos que tiene la Administración y con las leyes que hay “habrá que intentar dar respuesta y soluciones”.
El pleno del Cabildo de noviembre rechazó una moción presentada por Rodríguez para crear un protocolo insular de reconstrucción.
ERRORES DURANTE LA EMERGENCIA
En opinión de esta profesional de las emergencias, se ha hablado poco de cómo se llevó a cabo la gestión de la emergencia volcánica. Bajo su punto de vista, “hay cosas que se han hecho bien y cosas que no tanto”, y afirma que “a la gente le cuesta hablar de errores y hablar de errores es lo más común en una emergencia de este tipo, sobre todo cuando no hay una experiencia previa y donde tenemos un montón de documentación”.
Continúa con su argumentación crítica señalando que “se trata de decir lo que se ha hecho bien y lo que no, y plasmarlo todo en documentación para tener claro qué podemos mejorar”. Considera fundamental que se ponga en marcha el Consejo Sectorial para la Reconstrucción, porque a su juicio “es la voz de la ciudadanía y es la que va a dar, en este caso, su percepción de cómo ha funcionado la Administración y el modo en el que se pueden mejorar temas importantes como el planeamiento de ordenación del territorio”. Recuerda Rodríguez que “hemos perdido un terreno que no sabemos si se va a poder recuperar y cómo se va a reorganizar la población”.
La consejera del grupo socialista defiende la puesta en marcha del Consejo Sectorial para la Reconstrucción.
DESCRÉDITO INSTITUCIONAL
Por otro lado, la consejera socialista expresa su preocupación ante la situación de ruptura y descrédito de las instituciones no solo desde el ámbito político, sino también desde el científico. “Estamos creando un choque entre la política y la ciudadanía y ya no creemos al científico, ni al político, ni al técnico”, y advierte que “va a llegar el momento en el que cada uno haga lo que crea conveniente, sea correcto o no su pensamiento”. Aventura una posible solución a este problema de credibilidad, apuntando que “hay que trabajar para intentar que el político no le eche la culpa al técnico ni que los técnicos hagan lo mismo con el político, ni que la ciudadanía se desvincule de lo que hace o deja de hacer la Administración porque a ella hay que exigirle”, sentencia Jordana Rodríguez.
“Ya no creemos al científico, ni al político, ni al técnico”, señala Jordana Rodríguez.

Leave a reply
You must be logged in to post a comment.