Túnel perteneciente a la fase 1 de la LP-1 entre Los Llanos y Tijarafe. ACFI PRESS
En septiembre de este año, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España y la Comunidad Autónoma de Canarias acordaron prorrogar la ejecución del Convenio de Carreteras firmado en 2018 hasta 2030.
El porcentaje de ejecución de las diez obras de La Palma incluidas en el anexo I del convenio, que le corresponde al Gobierno de Canarias llevarlas a cabo, no llegaba al 5% y se situaba en el 4,60% en junio de 2025, frente al 43,68% del total regional, según se recoge en una respuesta del Gobierno de España a una pregunta por escrito formulada por varios senadores del PSOE, entre ellos el palmero Kilian Sánchez.
Esto se debe a que, en el caso de La Palma, la única obra en ejecución del convenio es la carretera LP-1 Los Llanos-Tijarafe, fase 1 La Punta-Tijarafe. Esta vía, según una respuesta por escrito del Gobierno de Canarias en julio, presenta “un 60 % de avance” y hasta mediados de este año “se han certificado 38,6 millones del contrato”.

Por otra parte, cuatro vías se encuentran en fase de redacción del proyecto (LP-1 Tijarafe-Las Tricias; LP-1 Las Tricias-Llano Negro; LP-2 Variante El Remo-La Zamora; LP-3 La Cumbre-Los Llanos), mientras que otras cinco permanecen en un trámite previo (LP-1 Los Llanos-Tijarafe, fase 2 Puente de las Angustias; LP-3 Santa Cruz de La Palma-La Cumbre, enlace El Molino; LP-3 Santa Cruz de La Palma-La Cumbre; LP-5, fase 2 La Grama-Aeropuerto-San Simón; LP-5, fase 1 La Caldereta-La Grama).
Además, el documento incluye otro anexo en el que figuran dos obras procedentes del convenio de 2006 con cantidades pendientes de financiación por parte del Ministerio de Transportes: más de 56,6 millones de euros correspondientes a la LP-2 Bajamar-Tajuya y más de 7,2 millones de euros de la LP-2 Los Llanos-Tazacorte.

Leave a reply
You must be logged in to post a comment.