Borja Perdomo defiende que la bonificación del 60% del IRPF para 2026 se apruebe “lo antes posible”

Borja Perdomo defiende que la bonificación del 60% del IRPF para 2026 se apruebe “lo antes posible”

Borja Perdomo, secretario general del PSOE en La Palma, en una sesión plenaria del Cabildo. CEDIDA

Borja Perdomo, secretario general del PSOE en La Palma y portavoz en el Cabildo Insular, afirmó la semana pasada, en rueda de prensa, que desde su formación política van “a intentar que de cara a 2026 se pueda aprobar lo antes posible” la bonificación del 60% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

En relación con el denominado ‘decreto palmero’, que incluyó esta medida, Perdomo señaló: “yo lo he dicho públicamente, me hubiera gustado que el IRPF se hubiera empezado a aplicar con anterioridad”.

Sobre su continuidad, Borja Perdomo recordó que “está firmado” en la Agenda Canaria “hasta el año 2027”, indicó que “esos compromisos se van a cumplir” y adelantó que desde el PSOE “vamos a intentar que sea cuanto antes, porque sabemos que son buenos para la isla de La Palma”.

El secretario general del PSOE en la isla destacó que en la declaración de la renta de este ejercicio se estima la devolución de “unos 110 millones de euros que se van a quedar en el bolsillo de los palmeros y las palmeras”.

“Es una medida que se aplicó por la situación que estaba viviendo la isla de La Palma, con la idea de que la gente pudiera tener más recursos”, añadió, y explicó que las devoluciones empezaron “en 76 millones” y ya “van por 110 millones”, por lo que, a su juicio, “hay un impacto”.

Además, apuntó que “incluso los datos del PIB dicen que ha ido subiendo el PIB de la isla de La Palma más que el resto de la media en Canarias”. La propuesta “está firmada hasta 2027” y en ese año “se tendrá que analizar, dentro de un estudio, cómo está la situación en la isla de cara a seguir prorrogándola más allá de 2027”.

Finalmente, se mostró partidario de que la bonificación del 60% del IRPF para la isla se hubiera tenido que “haber negociado por x años directamente” e “incorporado dentro de la Ley del IRPF”, por lo que “nos hubiéramos tenido que evitar que, año por año, tuviéramos que ir aprobando esta medida, ya que no tenemos, desafortunadamente, presupuestos generales del Estado”.

Leave a reply