El entubado de 32 km del Canal LP-1 costará más de 25 millones y las obras se prolongarán durante cuatro años y medio

El entubado de 32 km del Canal LP-1 costará más de 25 millones y las obras se prolongarán durante cuatro años y medio

Fotografía incluida en el proyecto que muestra el estado actual del canal en la zona del Espacio Natural Protegido de Cumbre Vieja.

El proyecto encargado por el Consejo Insular de Aguas de La Palma para el entubado del tramo entre Aduares y Fuencaliente, perteneciente al Canal LP-1, tendrá un coste total de 25.712.371,45 euros y un plazo de ejecución estimado de 54 meses, según el documento actualmente en exposición pública.

Las obras transcurrirán por los municipios de Breña Alta, Breña Baja, Villa de Mazo y Fuencaliente, en una parte del Canal General que supone 32,35 kilómetros de los 81,57 kilómetros totales de la infraestructura hidráulica de transporte que se inicia en Barlovento.

El documento, elaborado por la consultora Agrimac SLP, recoge en su memoria que el objetivo principal del proyecto Evolución tecnológica del Canal General LP-1: Entubado del canal en el tramo Aduares – Fuencaliente es “eliminar las pérdidas de agua actuales del canal”, que alcanzarían “en torno al 20% según el estudio de mermas realizado por el Consejo” y que provocan “una reducción de la facturación de 319.373,79 € anuales”.

Dado el elevado importe del proyecto, se prevé que el mismo pueda desarrollarse en diversas fases y a través de distintos contratos de obra”, señalan. Por este motivo, los redactores del proyecto han establecido hasta seis fases de actuación, representando cada una de ellas “en sí una Obra Completa”, que podrá entrar en funcionamiento una vez finalice, sin tener que esperar a la terminación del conjunto del proyecto.

Se indica que, junto a las obras de entubado del tramo Aduares-Fuencaliente, por ser “el que registra las mayores pérdidas debidas al deterioro de la infraestructura”, se llevará a cabo la “construcción de un depósito que haga de cabecera del Canal, ubicado en las instalaciones de Aduares, propiedad del Consejo Insular de Aguas de La Palma”.

Uno de los datos que refleja la magnitud de la obra a acometer es que, para la instalación de las conducciones, que serán de acero galvanizado, se contempla “la ejecución de 34 caminos provisionales de obra, cada uno con un ancho de 3 metros”, que permitirán “el ingreso de maquinaria destinada al acopio, transporte e instalación de conducciones, valvulería y dados de anclaje”.

Leave a reply