Gabriel Mato: “El acuerdo con Mercosur no afecta de forma negativa a Canarias ni al plátano”

Gabriel Mato: “El acuerdo con Mercosur no afecta de forma negativa a Canarias ni al plátano”

Un momento de la reunión celebrada esta mañana entre el eurodiputado Gabriel Mato (PP) y el sector platanero. CEDIDA

El eurodiputado del Partido Popular, Gabriel Mato, mantuvo este viernes una reunión con el sector platanero, tras la que afirmó que “el acuerdo con Mercosur que se está planteando en estos momentos no afecta de forma negativa a Canarias ni al sector del plátano”.

En el caso de Brasil, expuso Mato, “viene exportando 2.500 toneladas”, lo que le convierte en “el país 36 en relación con la exportación de banana o de plátano”, por lo que, a su juicio, no perjudicaría al principal cultivo agrícola de las islas.

“Nosotros vamos a poder exportar en Mercosur, por ejemplo, vino, que ahora mismo tenía un arancel del 35%, a cero euros, o aceite de oliva, por poner otro ejemplo, que tenía unos aranceles de casi el 20%”, dijo.

Sobre la importación de productos en los que se utilizan “elementos fitosanitarios o que se alimenta el ganado o los pollos con hormonas”, Mato adelantó que “la resolución que se va a aprobar en paralelo al acuerdo, que es un reglamento de salvaguardas, viene a decir que se produce la reciprocidad”.

En este sentido, concluyó que “no se va a permitir ningún tipo de entrada de productos de esos países de Mercosur que no cumplan con las estrictas medidas que tiene la Unión Europea” y anunció que “hay un compromiso de incrementar las inspecciones en frontera para controlar esos productos”, una tarea que recordó “corresponde a cada Estado”.

Mato señaló que “los acuerdos comerciales son inevitables en un mundo cada vez más globalizado”, aunque defendió que “el precio de los acuerdos comerciales no lo tenga que pagar el sector agrario”.

Así indicó el “sistema muy potente de salvaguardas” existente en los tratados para “evitar que, si se pudiera producir cualquier tipo de perjuicio al sector agrario, inmediatamente se pongan en marcha los mecanismos, en un plazo muy reducido de 21 días, para poder suspender ese acuerdo”, además de un fondo de 6.300 millones de euros para “ayudar a esos productos que pudieran tener algún tipo de perjuicio”.

Para el eurodiputado palmero, el gran responsable del descontento de los agricultores “no es este acuerdo comercial”, sino, en su opinión, “la política que ha llevado a cabo la Unión Europea, exigiendo cada vez más a los agricultores, poniéndoles cada vez más dificultades y llevándoles a una situación casi insostenible”.

Leave a reply