Imagen de un empaquetado de plátanos en la isla. CUPALMA
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) presentó el pasado mes de diciembre ante el Tribunal Laboral Canario una “demanda de conciliación sobre conflicto colectivo” tras el rechazo de la patronal, representada por la Asociación de Entidades Empaquetadoras, Exportadoras y Comercializadoras de Frutos de La Palma (ASEPALMA), a actualizar las tablas salariales del convenio, tal y como planteaban los representantes de los trabajadores.
En la negociación para la aprobación de un nuevo convenio colectivo del sector del empaquetado del plátano en la isla, que emplea a unas 1.000 personas, ASEPALMA propuso un incremento del 3% en las tablas salariales para 2026 y la congelación salarial en 2025.
Por su parte, la Unión General de Trabajadores (UGT), según se recoge en el contenido de la demanda al que ha tenido acceso este periódico, consideró necesario “sacar de las tablas salariales la bolsa de vacaciones para que no fuera compensable ni absorbible” por futuras subidas salariales, incluidas las derivadas de la actualización del IPC o del incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esto supone cumplir con las subidas del SMI sumando complementos, pero sin que el salario base refleje una subida real.
A partir de esa propuesta, y tras constatar que muchas empresas del sector ya abonaban la bolsa de vacaciones como un complemento separado del salario base y por encima del SMI, CCOO planteó que el valor económico de esta bolsa, cifrado en un 3,40%, lo que supone alrededor de 546 euros al año por trabajador, se integrara en las tablas salariales del nuevo convenio como una subida salarial real y efectiva.
CCOO defendió que este aumento se aplicara con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2025, una medida a la que, según relata el sindicato, la patronal platanera “se negó rotundamente sin dar ninguna otra posibilidad de negociación”.
Finalmente, la demanda presentada por CCOO solicita al Tribunal Laboral Canario se reconozca para los trabajadores de este sector “una subida salarial para el año 2025 del 2,8%, correspondiente a la desviación del IPC del año 2024”.

Leave a reply
You must be logged in to post a comment.