Ben Magec denuncia el “fracaso” en la gestión de residuos y el “incumplimiento” de su normativa en La Palma

Ben Magec denuncia el “fracaso” en la gestión de residuos y el “incumplimiento” de su normativa en La Palma

Imagen de un contenedor gris, uno de los principales puntos críticos en la gestión de residuos, según Pablo Díaz, de Ben Magec. CONSORCIO DE SERVICIOS DE LA PALMA

Cuando se encuentra en exposición pública el proyecto de modificación de la autorización ambiental que permitirá al Cabildo de La Palma una nueva ampliación del Complejo Ambiental de Los Morenos, con la construcción de una nueva celda de vertido, EL PERIÓDICO DE LA PALMA ha querido conocer la opinión del movimiento ecologista en la isla.

Pablo Díaz, miembro de Ben Magec-Ecologistas en Acción, afirma en declaraciones a este periódico que “prácticamente el 90% de los residuos de la isla se están depositando en el vertedero”, por lo que “ni se valoriza, ni se recicla, ni se separa”, lo que califica como “un fracaso”.

Para Díaz, “lo más grave de todo es que se están incumpliendo la mayoría de las normativas en materia de residuos, tanto nacionales como europeas”. En este sentido, señala que desde el año 2021 “no podía entrar ya en ningún vertedero ni en ningún complejo medioambiental la basura que no estuviera separada previamente”, algo que no sucede en la isla.

“El problema es el contenedor gris”, explica, ya que “va directamente a la celda de vertido” porque, “aunque lo intenten separar en el complejo medioambiental, es una tarea imposible”, dado que “no se puede separar bien todo lo que contiene”.

Este histórico portavoz del movimiento ecologista en la isla sostiene que “lo que ha fallado en materia de residuos en La Palma, lo veníamos diciendo desde hace décadas, es la separación de la materia orgánica”.

PABLO DÍAZ: “LA ALTERNATIVA ES SEPARAR LA MATERIA ORGÁNICA OBLIGATORIAMENTE”

Recuerda como “en el año 2015 se aprobó, por unanimidad, un proyecto de compostaje doméstico por el Consorcio de Servicios para recoger toda la fracción orgánica de los residuos municipales”, tanto a través del “sistema de puerta a puerta” como del “compostaje doméstico” y del “compostaje comunitario”, algo que, lamenta, no se ha puesto en funcionamiento.

“Estamos hablando de casi 11 años. Si se hubiese puesto en marcha, estaríamos hablando de que no habría necesidad de construir nuevas celdas y se habría prácticamente eliminado el problema de residuos”, añade.

Díaz defiende que “la solución está en separar la materia orgánica obligatoriamente y completamente del resto de residuos”, para lo que hay que “llevar a cabo el proyecto que se aprobó. No hace falta más”, por lo que, en su opinión, decir “que no tienen otra opción que construir una nueva celda es un fraude y un incumplimiento grave de la legislación”.

“Entonces tienen la alternativa”, que para Pablo Díaz “siempre va a salir más barato que mantener el complejo medioambiental de esa manera” y que supondría un “beneficio económico”, ya que, como expone, “si conseguimos separar toda la fracción orgánica de la basura, que está en torno al 43-45%, aparte de solucionar la mitad del problema, podríamos fabricar un compost de alta calidad para la agricultura de La Palma e incluso para exportarlo fuera”.

Se tratarían, según los datos que aporta, de “34.000 toneladas de residuos totales al año”, de las que “podría haber de materia orgánica en torno a las 15.000 toneladas”, lo que supone “una cantidad grande de compost que se puede hacer”, que podría llevar aparejada la “creación de puestos de trabajo”.

Leave a reply