Javier Llamas (I): “Se está haciendo un trabajo muy importante en la reconstrucción y necesitamos que no se frene”

Javier Llamas (I): “Se está haciendo un trabajo muy importante en la reconstrucción y necesitamos que no se frene”

Javier Llamas, alcalde de Los Llanos de Aridane, durante la entrevista. CEDIDA

El sábado 17 de junio de 2023, Javier Llamas (CC), se convertía en el nuevo alcalde de Los Llanos de Aridane en su estreno en política. Tras ser la fuerza más votada y empatar en número de concejales, nueve, con el Partido Popular, Llamas comenzó gobernando en minoría para acabar un mes más tarde pactado con los populares en el municipio. En la primera parte de esta entrevista con EL PERIÓDICO DE LA PALMA, Llamas hace una valoración “muy positiva” del mandato y reconocer que “no es fácil llevar una tarea de gobierno con dos grupos”, pero que, en su opinión, siempre ha primado “el bien del municipio. Defiende la captación de fondos para inversiones del municipio, pide claridad al Gobierno de España a la hora de “disponer de los fondos” para la reconstrucción y la firma de un segundo convenio. Además de solicitar al Gobierno de Canarias que “empiece a enviar los fondos de ese 25% comprometido” para la financiación de las obras.

Pregunta: Una vez superado el ecuador del mandato, desde su perspectiva, qué valoración hace de estos años de gobierno.

Respuesta. La valoración es muy positiva en este tiempo que ha transcurrido, aunque también te das cuenta de que la maquinaria de la administración pública no va a la misma velocidad que la empresa privada. Tienes que asumir que eso es así y no dejar de empujar cada día.

Aquí en Los Llanos no se planteaba una situación fácil, menos con el pacto que al final fue el que se cerró y que no lo bendecía mucha gente y que pensaban que estaba abocado al fracaso. No es fácil llevar a cabo una tarea de gobierno con dos grupos, con ideas diferentes, pero al final, pensando en el bien del municipio, poniendo eso siempre por delante y tratando lo demás en su justa medida, creo que hemos conseguido llegar hasta aquí, a día de hoy, con nuestros encuentros y nuestros desencuentros, que a nadie se le va a ocultar que existen y que van a seguir existiendo.

Es normal y es lógico, pero siempre partiendo de esa base de que siempre va a haber dos posiciones, como cualquier negociación, y que la posición ganadora nunca va a ser la de un extremo o del otro, va a estar en el medio. Esa es la idea. Y con esa idea afronto yo cada día como alcalde cualquier asunto municipal y cualquier asunto dentro del grupo de Gobierno.

Ha habido desencuentros con el PP en estos años de pacto. En algunos casos han sido públicos y, en otros, pueden visualizarse como dos grupos de gobierno diferentes. Al final, en el día a día de la gestión municipal, ¿también se refleja?

R. Somos dos partidos políticos distintos. El alcalde es de Coalición Canaria, un alcalde nacionalista, y luego el grupo popular forma parte del grupo de gobierno. Está clarísimo que la percepción puede ser que son dos grupos distintos, que cada uno va a lo suyo. No es así. Yo, de hecho, con el primer teniente de alcalde (Víctor González), que es la persona que representa al Partido Popular, las conversaciones son muy cercanas. Cuando hay cualquier problema, nos sentamos a intentar pulirlo.

Lo que no es tan normal es que en cada área algunos concejales se olviden de la figura del alcalde. Hay que pensar que hay una figura, el alcalde, y que las concejalías son delegaciones del alcalde. Yo lo único que le pido siempre a todos los concejales, y cuando digo todos, digo los de CC y PP, es respeto hacia la figura del alcalde y que acordemos las cosas que se van a hacer y los consensos de dónde tiene que aparecer la figura del alcalde. Al final somos una maquinaria, un todo, donde cada concejal tiene libertad y el alcalde le da libertad a cada concejal en su área.

Existe una figura, que es el alcalde, que les va a ayudar en esa gestión de gobierno de esas áreas y que, desde luego, tendrá que aparecer cuando tenga que aparecer también en esas áreas. Sin afanes de protagonismo. Pero sí, hay que respetar su criterio y no se pueden olvidar los concejales de eso, igual que el alcalde no se olvida de los concejales.

Llamas rechaza que “en cada área algunos concejales se olviden de la figura del alcalde”.

P. Entrando de lleno en cuestiones de la gestión municipal, la semana pasada se aprobaba el presupuesto, de casi 29 millones de euros. Desde el grupo socialista, en la oposición, denunciaban que disminuía la inversión real, también que había faltado ejecución en el anterior presupuesto y que aumentaban gastos como el de publicidad y propaganda. ¿Qué valoración hace usted de estas críticas y del presupuesto?

R. Al PSOE se le ha tendido la mano continuamente para participar en la configuración del presupuesto y evitar enmiendas, que es un proceso lógico, pero queríamos que fueran partícipes. Yo le agradecí públicamente las enmiendas, hechas desde el punto de vista de pensar en el municipio y en cosas que sean positivas para él. Hay muchas de esas enmiendas que sí están contempladas; hay otras que no se pudieron tener en cuenta.

Desde luego no voy a estar de acuerdo en la baja ejecución de un presupuesto, que sería del 80%. ¿Qué puede ser mejor? Claro, el 100% siempre es mejor. Me gustaría ver cuántos ayuntamientos del PSOE llegan a este porcentaje; ya no vamos a hablar del Estado, cuando estamos con un presupuesto prorrogado de 2023. Creo que el PSOE tiene que hacer una mirada hacia adentro también para ver de qué son capaces ellos, y cuando tú reclamas algo tienes que mirar exactamente en qué postura estás.

Cuando hablan de que hemos bajado las inversiones, en el capítulo 6, de 2 millones a 1,6, que sobre el papel, a priori, puede parecer, pero si miras para otro lado, va a venir una inversión a Los Llanos de 5,8 millones de euros, que es el PIDL del Cabildo, y que hay 2,4 que ya está el proyecto y falta ahora licitarlo.

Es muy importante que nosotros seamos capaces de captar recursos de fuera y que no sean solo recursos municipales

Hemos acudido a fondos europeos: el Plan de Actuación Integral (PAI) de la Montaña de Tenisca. Optamos a una subvención de 15.000.000 euros; nos han aprobado 9.000.000 euros para Los Llanos. El único municipio de la isla en conseguirlo y uno de los 13 municipios de Canarias. Es muy importante que nosotros seamos capaces de captar recursos de fuera y que no sean solo recursos municipales, que salen de los impuestos de los llanenses, de los aridanenses.

Hay que destacar que es un presupuesto de marcado carácter social. Nos vamos a una inversión en el área de Acción Social de aproximadamente 4,5 millones de euros. Eso es importantísimo. Nunca se ha recortado nada en la Acción Social. Eso hay que agradecerlo al resto de concejales. Se recortan otras cosas, pero de ahí no.

Tenemos algo muy importante, que es el Plan de Asfaltado, con carácter plurianual, porque es una petición que nace desde la alcaldía y que va a seguir teniendo un mínimo de 1.100.000 euros por año. En el presupuesto no ha podido alcanzar la cifra, pero cuando sea la primera modificación presupuestaria se va a alcanzar esa dotación.

Creo que es un presupuesto óptimo para Los Llanos, ahora mismo el mejor que podríamos tener, y hasta la fecha se ha demostrado que este grupo de Gobierno tiene capacidad para gestionar un presupuesto, siempre pensando en alcanzar la máxima ejecución posible.

El alcalde de Los Llanos de Aridane rechaza las críticas del PSOE al porcentaje de ejecución del presupuesto.

P. Usted ha sido crítico con el Gobierno de España respecto a los fondos para la reconstrucción de infraestructuras, pero, por otro lado, el Ayuntamiento, en el conjunto global, lo podemos ver incluso en el mapa actualizado en la web, por el momento solo ha sido capaz de finalizar un 5% de las infraestructuras viales que estaban destruidas por la lava. Al final de esa realidad, ¿el ciudadano a quién responsabiliza de esa baja ejecución?, porque, de una manera o de otra, todas las administraciones están inmersas en ese proceso.

R. El ciudadano puede responsabilizar al final a quien sea y a todos en general. El porcentaje de ejecución de los trabajos no es ni mucho menos un 5%. El porcentaje es mucho más alto. Cuando aterrizo como alcalde en el Ayuntamiento, hay un primer convenio enviado al Estado para la recuperación de infraestructuras viales. Hacemos una actualización y nos vamos a un valor en unos 10 millones de euros más, más o menos. Con lo cual, ese primer convenio se queda en 33 millones. Nosotros sí tenemos la mitad de esos dineros: 15 millones.
Es muy importante remarcar que hay infraestructuras viales, por ejemplo, el Callejón de Morera, prácticamente culminado, asfaltado y con luminarias. No está en el primer convenio y no lo estás contabilizando. Y así tenemos más viales.

Tenemos viales como, por ejemplo, el Pampillo, que no es ejecutable actualmente, aunque tengamos presupuesto para él. Pastelero tampoco es ejecutable y hay presupuesto para él. Todas las vías que estaban en el primer convenio están en marcha. El Estado nos ha venido a medir la capacidad, o sea, la ejecución, y el Partido Socialista lo hace con muy mala idea, tengo que decirlo así de claro: llevar la ejecución de los trabajos al porcentaje de los pagados. Eso no es así.

Una cosa es la ejecución material del trabajo y otra cosa son los pagos que se hayan ejecutado. Porque aquí tropezamos con uno de los verdaderos problemas, y en el que yo he levantado la voz en múltiples ocasiones. Y la última vez, en noviembre pasado, le mandaba una carta directamente al ministro, al señor Torres, pidiéndole una reunión, porque yo necesito que tengamos claridad —no yo, los técnicos municipales— a la hora de poder autorizar los pagos.

El regidor llanense afirma que todas las vías del primer convenio que se pueden ejecutar “están en marcha”.

No puede ser que yo tenga dinero en el banco y, por ejemplo, el Pampillo no se puede ejecutar, pero tenemos recursos. ¿Por qué no puedo llegar a utilizar esos recursos en otra de las vías? Yo sé que al final tendré que justificar mi 50% y tendré que buscar el otro 50%.

Yo estoy trabajando con el Cabildo Insular. ¿Cómo está materializando su 50%? Me está ejecutando trabajo. Por ejemplo, el suelo industrial de Los Llanos. Entonces tampoco se ven en ese 5% de ejecución los trabajos hechos por el Cabildo en infraestructuras municipales.

Le hemos enviado un segundo convenio. Lo vimos en la Comisión Mixta. Se ha enviado desde junio-julio pasado. Hace más de seis meses. Ese segundo convenio, si el primero fue de 33 millones, el segundo es de 66. Es el doble del primero porque se incluyen muchos más viales que no estaban contemplados en el primero y está incluida la zona industrial de Los Llanos a recuperar, que se va a un presupuesto de casi 15 millones.

Hay incluidos muchos otros caminos municipales que en un primer convenio no se incluyeron, porque se hizo la legislatura pasada y entiendo que, en aquel momento, deprisa y corriendo se fue a los cuatro caminos que se pensaban recuperar, pensando que lo otro no sería recuperable. No es una crítica.

P. Entonces, lo que estaría planteando es, aparte de la ampliación y actualización, la reformulación de los propios convenios en el sentido de actualizarlos a las vías que realmente son posibles recuperar o replantear las condiciones en las que el Estado va a invertir esos fondos para financiar la infraestructura.

R. No hay que reformularlos. Los convenios están ahí y se han hecho los informes técnicos de todas esas infraestructuras a recuperar por la Oficina Técnica, firmados por los arquitectos municipales y con los presupuestos bien calculados.

En una primera reunión bilateral con el Ministerio nos dijeron: «la reconstrucción es una gran bolsa de la que usted puede tirar y puede ir pagando». Sabe que al final me va a tener que justificar el 50% de cada infraestructura. Si usted coge dinero para esta vía, más del 50%, pues sabe que no puede justificar sino el 50%, pero lo puede hacer. Los técnicos municipales eso no lo tienen por escrito. Y yo llevo pidiéndolo por escrito casi un año o más. Que por escrito se les deje claro a los técnicos municipales, pero sobre todo en la intervención de fondos cómo disponer de los fondos.

Pedimos también los recursos del segundo convenio. Son vitales y, si esos recursos del segundo convenio no llegan, el frenazo en la reconstrucción va a ser de órdago. También estamos reclamando una primera reunión con el Gobierno de Canarias para ese 25% que ya teníamos acordado. Yo no necesito que me mande el 25% de golpe, como les dijimos, pero sí necesito que cuando yo vaya llegando a unos límites vayan viniendo fondos. Igual que del Cabildo, pero me lo está poniendo más fácil, porque se ha gastado casi 20 millones de euros en vías de Los Llanos.

Javier Llamas pide “claridad” al Gobierno de España sobre el uso de los fondos para la reconstrucción.

P. ¿Y ese porcentaje de ejecución en cuánto lo cifraría el Ayuntamiento actualmente, de forma aproximada?

R. Para tenerlo muy claro es muy fácil. El banner que tenemos en la página web, donde están todas las vías en marcha. Clicas sobre cualquiera de esas vías y te da el porcentaje exacto de ejecución de los trabajos.

Entonces, ahora mismo te puedo decir: Morera no está en el primer convenio y está casi al 90%. Cumplido sí está en el primer convenio; ahora mismo anda en un porcentaje en el que está abierto completamente sobre colada, con el ancho de vías, con iluminaciones, y está en este momento haciéndose la zanja para soterrar los servicios. Lo siguiente sería asfaltar.

Campitos está igual: está completamente abierto sobre colada, con las alineaciones y rasantes, con todos los servicios soterrados, una rotonda que se plantea en la unión entre Campitos y Cumplido, y está superior al 70% tanto Campitos como Cumplido. Y el resto de vías que están en el convenio están en las mismas condiciones. Entonces hay un alto índice de ejecución material de los trabajos del primer convenio.

Llamas indica que hay 67 caminos vecinales nuevos fuera de la colada surgidos de la reconstrucción.

Hay caminos que surgieron de la reconstrucción y este dato es importante. Todas esas personas que perdieron esas 1.100 y pico viviendas son muchas personas que han edificado, como sabes, con las leyes nuevas, han edificado fuera de colada. ¿Eso ha significado qué? Fuera de colada, digamos, 67 caminos municipales nuevos. 67: uno con dos viviendas y otro con 18.

Se está haciendo un trabajo muy muy importante y lo que necesitamos es que esto no se frene. De ahí la importancia de que lleguen los fondos del segundo convenio del Estado, que siga el Cabildo haciendo la parte con nosotros que está haciendo y que el Gobierno de Canarias también empiece a enviar los fondos de ese 25% comprometido. Y que esto no se retrase.

Yo lo que no pretendo, y al Estado le tiendo la mano en la misma línea, es decir: oye, son 33 millones que el Estado me tiene que enviar para el segundo convenio. Vamos a fijar una hoja de ruta. Y que el Estado me diga: yo te envío 10 ahora, 10 en esta fecha; también me sirve. No tiene por qué ser de golpe. Pero sí que necesitamos que esto no frene, que esto no pare, para seguir trabajando la reconstrucción. Y como hemos hecho hasta la fecha con empresas locales, que además están poniendo también de su parte, aguantando en muchas ocasiones los pagos por estas condiciones que te decía antes. Y, sobre todo, dándole trabajo a la gente de aquí.

Leave a reply