Pedro Afonso, viceconsejero de Recuperación Económica y Social de La Palma. GOBIERNO DE CANARIAS
El viceconsejero de Recuperación Económica y Social de La Palma, Pedro Afonso (CC), defendió nuevamente la contratación de emergencia para la reconstrucción de las zonas afectadas por la erupción volcánica de 2021: “La contratación de emergencia es entendible”, afirmó esta mañana en declaraciones a los medios de comunicación, durante su visita a la nueva Oficina de Atención e Información para las personas afectadas por el volcán en Los Llanos de Aridane, donde hoy se desarrollan unas jornadas técnicas sobre las leyes de reconstrucción.
Preguntado sobre si la contratación de emergencia, como ocurrió con la compra de mascarillas durante la pandemia, podría derivar en casos de corrupción, Afonso sostuvo que este procedimiento, ya que, a su juicio, “no podemos condicionar la vida de las personas cuando hay un procedimiento excepcional que se puede aplicar”.
Pedro Afonso recalcó que “tiene que llevar todos los controles y se tiene que fiscalizar posteriormente”, y destacó que “el problema es que el procedimiento administrativo es muy lento”, ya que, en su opinión, “la sociedad va a un ritmo y la administración va a otro porque es garantista”, pero “no es eficiente desde mi punto de vista”, dijo.
Aunque “todo lleva un riesgo en la vida”, señaló que lo que “vemos cada vez que encendemos una televisión son las seis, siete u ocho personas que están encauzadas en procesos judiciales”, pero no “a la gran mayoría de personas que trabajan en lo público, funcionarios o responsables políticos”.
En el caso de La Palma, añadió, “estamos hablando de que muchas de estas cuestiones son de ordenación territorial”, y recordó el tiempo que puede prolongarse la tramitación de un plan general: “No tiene sentido que una administración o un ayuntamiento diga ‘voy a redactar mi plan general’, empiece hoy, con una realidad social y una demanda concretas, y lo termine dentro de quince años, porque será otra totalmente distinta”.
Para Afonso, esto hace necesario acudir a “procedimientos excepcionales si queremos dar una respuesta”, ya que, de lo contrario, “cambiará la generación”. Por ello, sostiene que “o vamos a procedimientos excepcionales o no recuperamos esta isla en el marco que la gente necesita que se recupere”.

Leave a reply
You must be logged in to post a comment.