Sebastián Quintana, durante una de las habituales charlas que imparte a escolares en centros de las islas.
Sebastián Quintana, presidente de la asociación Canarias 1500 Km de costa, ha definido el ahogamiento, en el espacio de actualidad La Palma Opina, como una “muerte silenciosa”. Explica este divulgador de la seguridad acuática que, en un intento de pedir ayuda, “si la persona que se está ahogando grita, entonces tragará agua y se morirá antes” y subraya que los accidentes acuáticos, con resultado de muerte por ahogamiento, “son la tercera causa de muerte no intencional en todo el planeta”. La ONU define al ahogamiento “como un problema de salud pública de primer orden a nivel mundial”, y recalca Quintana que, tras un año 2025 trágico en las costas de nuestro archipiélago, “el ahogamiento no es un problema de Canarias, es un problema mundial y estamos trabajando con la OMS, que nos ha encargado un informe único en toda España, y otro informe distinto a Cruz Roja, sobre ahogamiento y turismo”. No obstante, Sebastián Quintana alerta del preocupante incremento de los fallecimientos en las costas de las islas, confirmando que en los últimos diez años “muere más gente ahogada que en accidentes de tráfico”, situación esta que, en palabras de este experto en divulgación para la prevención de ahogamientos, “no se da en otro sitio de Europa”.
Sebastián Quintana subraya que “el ahogamiento no es un problema de Canarias, sino un problema mundial”.
¿QUIÉNES SON LOS QUE SE AHOGAN?
“Los ahogamientos, no solamente en Canarias y en España, sino en el mundo, se escriben en masculino”, responde el entrevistado al ser preguntado por el perfil medio de las personas que pierden la vida por comportamientos imprudentes en áreas de litoral. “De las diez personas que se ahogan en el mundo, entre siete y ocho son varones, ya que los hombres somos mucho más imprudentes y somos la víctima propiciatoria”, asegura Quintana, que insiste en que el incremento y activación de las políticas de prevención para evitar los ahogamientos conforman una tarea indispensable ante el aumento de este tipo de accidentes. “En Canarias, en los últimos diez años, muere más gente ahogada que en accidentes de tráfico, una situación que no se da en otro lugar de Europa”.
El perfil común presente en este tipo de siniestros atiende a “un varón de entre 50 y 73 años que se baña en la playa en horario de tarde, y que muchas de esas playas no tienen servicio de socorrismo o los servicios de socorrismo, como ocurre ahora en invierno, han dejado de funcionar”. Aclara el presidente de 1500 kilómetros de Costa, que además afirma que “mucha gente se ahoga porque los servicios de socorrismo a las seis o siete de la tarde, dependiendo de si es verano o invierno, cierran sus puertas hasta el día siguiente, siendo este el escenario común de la persona que sufre un ahogamiento o un accidente acuático en Canarias”.
En cambio, los datos de los fallecidos presentan en Canarias un comportamiento distinto al que observamos en el resto del país, ya que, de los 500 ahogados en el conjunto del Estado, matiza Quintero, “casi el 70% son de nacionalidad española, mientras que en Canarias esta proporción se revierte y el 70% de los fallecidos no son españoles, son extranjeros, fundamentalmente turistas de Europa”, puntualizando que la mitad de los fallecidos en el año 2025 “se habían metido en el mar o se habían acercado a la costa cuando se había activado una alerta”.
Considera conveniente, Sebastián Quintana, que hay que proporcionar a los turistas suficiente información para que entiendan que, al bañarse en una piscina natural con fuerte oleaje, su vida corre peligro. “Los turistas, desgraciadamente, rompen cintas y balizas, no hacen caso a los carteles de aviso escritos en varios idiomas, y vemos a decenas de turistas, saltándose las cintas e introduciéndose en la costa para curiosear, saltando el aviso de peligro: no pases”.
Quintana advierte que la mayoría de los fallecidos por ahogamiento en las islas, un 70 %, son turistas europeos.
POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES ACUÁTICOS
En cuanto a la implicación de las Administraciones públicas en políticas de prevención orientadas a reducir el número de accidentes acuáticos, Sebastián Quintero recuerda que “Canarias tiene una ley exclusiva aprobada por el parlamento por unanimidad en 2018, que es el decreto para la seguridad del baño humano en espacios naturales”, una norma, prosigue Quintana, “que obliga a todos los ayuntamientos de los municipios que tengan costa a que sus playas estén provistas de un plan de seguridad y emergencias con un material técnico y humano acorde con el número de usuarios que van a esa playa, y acorde con la longitud y características físicas y geográficas de esa playa”. Sin embargo, este divulgador lamenta que dicho decreto “apenas se haya cumplido”, al ser un decreto que tiene rango de norma en la Comunidad Autónoma de Canarias y que, para Quintana, desafortunadamente, “muchos ayuntamientos dicen que no tienen dinero para gastar en seguridad en sus playas”.
En este sentido, explica el presidente de Canarias 1500 kilómetros de Costa que “el Gobierno autonómico está preparando una Ley de Protección Civil, y yo al Parlamento de Canarias en 2017, empecé a facilitarle los datos sobre personas que sufren accidentes en el agua y un año después colaboré con el Gobierno de Canarias en la elaboración de ese decreto que ha quedado descafeinado”. Llegado a este punto, el entrevistado critica que la Federación Canaria de Municipios interpusiera un recurso contencioso ante la justicia y se muestra perplejo ante la resolución del Tribunal Supremo que sentenció que “los municipios que tengan menos de 20.000 habitantes censados no tienen que cumplir esas normas de seguridad y resulta que el 75% de los municipios canarios tienen menos de 20 000 habitantes censados”. La resolución del alto tribunal denota para Quintero un “desconocimiento patético porque Pájara, en Fuerteventura, tiene censados menos de 20.000 habitantes, pero recibe un millón de turistas al año”.
Actualmente, destaca este experto en la prevención de accidentes acuáticos que: “Estamos colaborando en la elaboración de una nueva ley de protección civil con la Consejería de Política Territorial y Aguas. Lo estamos haciendo de una forma activa, con reuniones para la elaboración de esta normativa que esperamos se pueda llevar a efecto de una forma práctica y real y que se materialice”.
Este experto denuncia que las administraciones incumplen la normativa de seguridad del baño en espacios naturales.
RECURSOS DE EMERGENCIAS Y REFLEXIÓN FINAL
Preguntado por la movilización de los recursos de emergencias disponibles en Canarias en caso de accidentes acuáticos, y su respuesta rápida y coordinada, Sebastián Quintana destaca que “en Canarias tenemos los servicios más profesionales. El tiempo de respuesta desde que se produce la llamada de algún ciudadano al 112 es mínimo, dependiendo de la distancia en la que estén los medios para actuar de forma marítima, terrestre o aérea», recalcando que “los servicios de emergencia canarios son un referente a nivel mundial”. “En el ahogamiento, el factor tiempo juega un papel vital, va a marcar la diferencia entre la vida y la muerte”; por eso considera necesario apelar a la necesidad “de concienciar, de generar información y conocimiento, porque vivimos en islas y vamos a estar interactuando en el agua sí o sí en una piscina o en una playa” y denuncia que los 18 millones de turistas que nos visitan anualmente “interactúan con espacios acuáticos sin ningún tipo de conocimiento previo y eso tenemos que cambiar, no podemos decir que las aguas canarias, las playas canarias son peligrosas, los peligrosos somos nosotros”, finaliza Quintero.
Quintana destaca que los servicios de emergencias en Canarias son “un referente a nivel mundial”.

Leave a reply
You must be logged in to post a comment.