El argentino Tomás Sosa gana el VIII Torneo de Ajedrez ‘Jugando con las Estrellas’

El argentino Tomás Sosa gana el VIII Torneo de Ajedrez ‘Jugando con las Estrellas’

Entrega de premios al podio del torneo, con la participación, de izquierda a derecha, de David Rodríguez, Árbitro Internacional; José Carlos Martín, presidente de la Federación Canaria de Ajedrez; Yurguen Hernández, consejero de Deportes del Cabildo de La Palma; Eduardo Pulvett; Tomás Sosa; Xinyang Nie; Omaira Pérez, concejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, y Miriam Perestelo, consejera delegada de Sodepal. AJEDREZ LA PALMA

El Gran Maestro de ajedrez argentino Tomás Sosa se proclamó vencedor del VIII Torneo de Ajedrez ‘Jugando con las Estrellas’, disputado en el pabellón multiusos Roberto Rodríguez Estrello, en Santa Cruz de La Palma, entre el 8 y el 15 de agosto.

Sosa, número dos del ranking inicial y que vive en Barcelona, lideró el torneo de principio a fin, sumando 8 puntos tras ganar 6 partidas y hacer tablas en otras 4, superando por mejor desempate al segundo clasificado, el Maestro Internacional venezolano Daniel Pulvett, quien reside desde hace varios años en Madrid y también tuvo una actuación destacada. El tercer puesto fue para el Maestro Internacional chino Xinyang Nie, quien con 7,5 tenía mejor desempate que otros cuatro jugadores titulados.

El torneo, que contaba con el aliciente de más de 19.000 euros en premios en metálico, repartía también un importante número de premios especiales, entre ellos los de mejor canario y mejor palmero, que fueron para los maestros de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) Omar García, de Gran Canaria, y Alberto Hernández, jugador del Club de Ajedrez Isla Bonita de Los Llanos de Aridane, ambos con 6,5 puntos.

Por su parte, el Gran Maestro croata Bojan Kurajica, vinculado durante décadas al ajedrez canario, logró a sus 78 años alzarse con el premio de mejor veterano tras obtener 6,5 puntos. La Maestra FIDE femenina griega Antonia Christodoulaki, también con 6,5 puntos, fue la primera mujer clasificada, en el puesto 30.

El torneo estuvo organizado por el Centro Insular de Ajedrez de La Palma, contando con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma, la empresa pública Sodepal, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Federación Canaria de Ajedrez.

En esta competición, celebrada durante la última semana, participaron un total de 148 jugadores procedentes de 25 países (Andorra, Alemania, Argentina, Armenia, Burundi, China, Croacia, Cuba, Eslovaquia, España, Francia, Georgia, Grecia, India, Islandia, Italia, Kazajistán, México, Noruega, Perú, República Checa, Rusia, Serbia, Ucrania y Venezuela), entre ellos 48 jugadores titulados, es decir, aquellos que poseen alguno de los títulos que reconocen a los ajedrecistas más destacados, como el de Gran Maestro, Maestro Internacional o Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Leave a reply