Sesión plenaria del Cabildo de La Palma celebrada esta mañana. CEDIDA
La declaración institucional del Cabildo de La Palma “en apoyo al pueblo venezolano”, suscrita en el pleno de este jueves por las tres formaciones con representación en la corporación (CC, PSOE y PP), no incluye ninguna mención a la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero, en el marco de una operación militar impulsada por Estados Unidos, calificada ampliamente como una violación de la legalidad internacional.
En el texto se recuerdan “las raíces de fraternidad, respeto y cariño mutuo” entre Venezuela y la isla, y se destaca que “la cultura y la idiosincrasia del pueblo canario en general, y de La Palma en particular, no se entienden sin la influencia y reminiscencias de América del Sur y Centroamérica, y viceversa”.
Además, se señala como “Venezuela fue nuestro refugio y dio sustento a las familias palmeras que buscaron allí una oportunidad de vida en el pasado” y “ahora, es La Palma quien recibe a hijos e hijas del pueblo canario que se vieron obligado a migrar y que no han roto nunca el vínculo con la tierra de sus antepasados”.
Con esta declaración, se indica, la institución insular quiere “apoyar al pueblo venezolano en su camino hacia una democracia plena, deseando que este periodo de transición abierto sea pacífico y fructífero”.
Abrió el turno de intervenciones el consejero del Partido Popular, Carlos Cabrera, quien resaltó “la desazón que sufren las personas dentro y fuera” del país y manifestó que “todos tenemos la obligación moral de acentuar en nuestras intervenciones públicas esta inadmisible e inhumana situación”.
Cabrera mostró su deseo de que “la democracia y la libertad lleguen muy pronto a Venezuela”, aunque, en su opinión, “no escuchamos democracia y libertad suficientemente en estos días”, y mostró el apoyo de su partido a que el país “avance hacia el gobierno de todos y para todos”.
BORJA PERDOMO (PSOE): “NO ESTAMOS NADA A FAVOR DE QUE UN PAÍS INVADA OTRO PORQUE CONSIDERA QUE ES LO MEJOR PARA ESE PAÍS”
Por su parte, Borja Perdomo, portavoz del PSOE, fue el único que expresó su preocupación por la intervención de EEUU en los asuntos de Venezuela: “No estamos de acuerdo con determinadas cuestiones de cómo se ha planteado esto y de lo que ha hecho un país”, dijo. Perdomo añadió que “no estamos nada a favor de que un país invada otro porque considera que es lo mejor para ese país”.
También mostró su apoyo a que el “pueblo venezolano que es el que tendrá que decidir cómo quiere a partir de ahora que funcione su país”, confiando en que “se puedan celebrar próximamente elecciones y dar voz al pueblo de qué es lo que realmente quiere”. Finalmente, se refirió a los venezolanos que están “desplazados en la isla”, a quienes mostró su “apoyo” y el del Gobierno de España, en el que, dijo, “tienen un aliado”.
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez (CC), quien recordó su nacimiento en Venezuela tras la emigración de su padre, agradeció a “los venezolanos que ayudaron a los canarios y a los palmeros” que emigraron en su momento y mostró su preocupación por “la comunidad canaria que reside en Venezuela”, así como su respaldo a “la comunidad venezolana que vive en nuestra isla”.
Sergio Rodríguez también mostró su disposición a “ayudar en lo que sea necesario, no solamente a los canarios que residen en Venezuela, sino a todo el pueblo venezolano que así lo necesite”, tanto si es “residente en nuestra isla como en cualquier otro lugar de nuestro país o incluso en la propia Venezuela”.
Pidió también “tranquilidad” para que “esto derive en lo que tiene que derivar”, lo que, a su juicio, supone que “sean los propios venezolanos los que decidan su futuro y cómo quieren ser gobernados como país”.


Leave a reply
You must be logged in to post a comment.