Reunión del consejero insular de Emergencias, Darwin Rodríguez, con Emerpal, el pasado mes de mayo. Facebook Bomberos La Palma.
El Ayuntamiento de Breña Alta subvencionará con 171.384,15 euros a la Asociación de Bomberos Emerpal con el objetivo de que pueda pagar las nóminas que adeuda a sus trabajadores, a pesar de no contar con un informe jurídico municipal que lo avale, tal y como denunció el Grupo Mixto, en el pleno de la corporación en que se aprobó una modificación presupuestaria para financiar dicho gasto, que salió adelante con los votos a favor de CC y la abstención de PSOE y PP.
La deuda que mantiene actualmente Emerpal con la Tesorería General de la Seguridad Social provoca, tal y como explicó el alcalde de la localidad, Jonathan Felipe, que las cantidades económicas que el Cabildo Insular de La Palma transfería mensualmente a la mencionada asociación queden embargadas.
Tras reconocer como los bomberos “han estado haciendo esfuerzos por la isla de La Palma, haciendo todo tipo de servicios, sin ningún tipo de retribución durante siete meses”, Felipe informó que como Comisionado Insular de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) convoco a todos los ayuntamientos a “colaborar con la asociación de bomberos”.
El alcalde de Breña Alta señaló que había encargado a los servicios jurídicos de la FECAM un informe que avalara “la posibilidad de contar con esa subvención de carácter directo” y que es al que se acogía para traer al pleno esta propuesta.
“Teniendo en cuenta que tenemos que darle seguridad a nuestro municipio, que el parque de bomberos está en nuestro municipio, que somos un ejemplo de administración en cooperación interadministrativa, que no es una medida populista porque estamos poniendo el dinero en una modificación de crédito y estamos haciendo algo que nos avala un convenio de la FECAM”, indicó Jonathan Felipe.
“¿CÓMO VAN A COBRAR LOS BOMBEROS SI EL CRÉDITO ESTÁ EMBARGADO?”
Al igual que hizo el Alcalde, la concejala del PP y portavoz del Grupo Mixto, Melisa Rodríguez, mostró su “preocupación por esta situación lamentable que están viviendo las familias debido a este impago de los salarios”.
Para Rodríguez “hay cuestiones que hacen que nos planteemos el procedimiento que usted pretende aplicar” y argumentó que “el problema, y no es una cuestión política, es una cuestión administrativa y jurídica”, recordando cómo el informe de la FECAM aludido “ha sido rechazado por los servicios de intervención y secretaría de prácticamente todos los ayuntamientos de la isla de La Palma”.
“No es una negativa política, es una negativa técnica. Asimismo, también lo hace el presidente del Cabildo Insular de La Palma, lo hizo en el último pleno. Dudó del procedimiento y de la solución que proponía la FECAM”, expresó Melisa Rodríguez.
El Grupo Mixto había pedido, recordó su portavoz, “garantías jurídicas y administrativas” así como “un informe jurídico propio que garantizase el procedimiento que se pretende aplicar y que garantizase que esa subvención iba a llegar a los bomberos y poder cobrar su sueldo”, pero “el informe no está”, denunció.
“Está claro que usted el expediente lo puede abrir, ¿pero usted puede pagar? Una vez nazca esta obligación de pago, hasta donde podemos llegar, este crédito estará embargado. ¿Cómo van a cobrar si el crédito está embargado?”, se preguntó Rodríguez.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.