Cáritas denuncia un incremento de personas sin hogar tras el volcán y lamenta la falta de viviendas sociales

Cáritas denuncia un incremento de personas sin hogar tras el volcán y lamenta la falta de viviendas sociales

Melania Martín Acosta, de Cáritas Diocesana en La Palma, durante un momento de la entrevista en La Palma Opina.

Melania Martín Acosta, coordinadora del proyecto Emergencia La Palma de Cáritas Diocesana, ha denunciado en una entrevista en el foro La Palma Opina que el número de personas sin hogar en la isla “no se estabiliza ni desciende”, sino que su cifra experimenta una tendencia al alza: “Lo que siempre hace es ir en aumento”, según se recoge en una nota de prensa.

Formula esta afirmación tras el análisis que, de manera anual, la organización cristiana realiza de los datos de exclusión social y advierte que la situación de personas en extrema vulnerabilidad no deja de aumentar, subrayando el dato mínimo de “20 personas por año”.

Recientemente, y coincidiendo con el día de las personas sin hogar, Cáritas quiso dar a conocer públicamente la situación de este colectivo, exponiendo que “si ya era complicado que accedieran a una vivienda, después del volcán se ha triplicado la complicación” y lamenta “la falta de viviendas sociales” y que no exista “respuesta de ningún tipo a esta situación”.

La línea de actuación que Cáritas en La Palma lleva a cabo con los colectivos más vulnerables y excluidos, se basa en un trabajo de apoyo y acompañamiento. Melania Martín indica que han querido dar respuesta a la situación de personas sin hogar creando dos servicios de día, uno en Santa Cruz de La Palma y otro en Los Llanos de Aridane, y que consisten en “ofrecer a estas personas un espacio donde poder bañarse, lavar la ropa y realizar un pequeño desayuno”.

El incremento en la demanda de estos servicios representa un indicador sobre el terreno de la actual realidad de la pobreza en La Palma. “Al principio se atendían a unas ocho personas al día y, actualmente, se están recibiendo, en ambos servicios, a unas 23; es decir, están acudiendo a diario a nuestros servicios unas 50 personas”, puntualiza la entrevistada.

En esta línea, y junto al aumento de la demanda, Martín señala que el perfil de personas que son atendidas en los diferentes proyectos de apoyo que tiene la organización ha cambiado. Perfiles que, antes de la pandemia y de la erupción volcánica estaban “normalizados”, han ido sufriendo un paulatino “deterioro”, cayendo a una situación de “exclusión social”, y añade que la solicitud de ayuda crece cada mes: “La cesta de la compra, la problemática de la vivienda a nivel insular, que a raíz del volcán ha provocado que muchas personas destinen sus ingresos únicamente al pago de la vivienda” e insiste en que “los alquileres son inasumibles para muchas de las familias que están viniendo a nuestro servicio”.

Melania Martín apunta que junto al aumento en las atenciones a personas en situación de “sin hogar” hay que incluir el fenómeno migratorio: “Gente que viene de fuera, de otros países a buscar aquí una alternativa y se encuentran con que no tienen posibilidad de acceder a un alquiler, a tener una vivienda y pisan calle”.

EN 2016 ENTRARON EN FUNCIONAMIENTO LAS UNIDADES MÓVILES DE ATENCIÓN EN CALLE
Preguntada por la respuesta que Cáritas da a la problemática social del acceso a una vivienda, la coordinadora de proyectos explica que la organización cristiana dispone de las Unidades Móviles de Atención en Calle (UMAC), gracias a las cuales “nos hemos acercado a personas que están desconectadas de la sociedad y poder ser un puente entre la persona y las entidades públicas correspondientes”.

Ante el crecimiento de la situación de extrema vulnerabilidad, durante y después de la erupción volcánica, Melania Martín recuerda como «a raíz del volcán empezamos a detectar a personas que ni estaban censadas, ni atendidas, que se encontraban en zonas de desalojo como Las Manchas o Puerto Naos, en viviendas que no estaban en buen estado, no tenían ni luz, ni agua o de personas que estaban viviendo en casetas de campaña».

Las Unidades Móviles de Atención en Calle, que entraron en funcionamiento en 2016, están compuestas por “unos servicios de día con un equipo multidisciplinar, donde no solo se hace un acompañamiento del trabajo social y un proceso socioeducativo con una respuesta más integral para estas personas”.

Martín destaca el intenso trabajo de campo que se realizó para localizar a personas que residían en infraviviendas, en cuevas o en vehículos, y explica que esta tarea inicial de reconocimiento, fue posible gracias al trabajo de “un técnico y una trabajadora social que recorrían todos los municipios de la isla; barrancos, viviendas abandonadas y detectamos a personas que vivían ahí, en esa situación”.

181 PERSONAS SIN HOGAR ATENDIDAS POR CÁRITAS EN 2023
El número de personas sin hogar en La Palma no ha dejado de aumentar desde el año 2016, siendo particularmente preocupante el último dato disponible en la Memoria Institucional de Cáritas Diocesana de Tenerife, correspondiente a 2023, y que arroja la cifra de 181 personas sin hogar atendidas por dicha entidad cristiana, de las que 151 eran hombres y 29 mujeres.

La responsable de Cáritas en La Palma reconoce que es indispensable el apoyo de las diferentes administraciones públicas y asegura que “a nivel de ayuntamientos estamos trabajando con ellos y ojalá tuviéramos más apoyos y más respuesta, porque siempre hace mucha falta” y celebra que la implicación de las administraciones vaya orientado hacia un mayor y más amplio compromiso real: “Ahora hemos recibido un apoyo potente en el tema de las personas sin hogar y están interesados desde el Cabildo a dar una respuesta a estas personas para encontrar una solución entre Cáritas y el Cabildo”.

Leave a reply