El alcalde responde al PSOE que sí hará la auditoria anunciada en campaña electoral en Los Llanos

El alcalde responde al PSOE que sí hará la auditoria anunciada en campaña electoral en Los Llanos

En el pleno ordinario del mes de octubre en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, la portavoz del PSOE, Alicia Vanoostende, le recordó al alcalde, el nacionalista Javier Llamas, su promesa en campaña electoral de “hacer una auditoría” si llegaba a gobernar en el municipio y le preguntó “si todavía está en pie esa auditoría, si lo tiene previsto o no lo tiene previsto”.

Llamas comenzó su respuesta señalándole a la concejala socialista que “prometer, yo le garantizo, y le invito a que busque la hemeroteca, lo que yo he prometido es trabajar”, para a continuación indicar que “sí respondí a una pregunta de un periodista que ¿qué es lo primero que haría si entrara en el Ayuntamiento? A lo mejor una auditoría”.

El alcalde justificó esta respuesta en que “yo vengo de la banca” y “una auditoria es la fiscalización de lo que está bien hecho”, explicando que cuando era director de una oficina bancaria “yo decía audítame mucho, para saber que todo está bien”.

“Para demostrar la salud financiera de cualquier empresa o, en este caso, una administración pública, hacer una auditoría creo que es lo mejor que puedes hacer. Si estás seguro de tu labor, de tu trabajo, la auditoría lo que va a hacer es refrendar tú trabajo”, expuso.

Finalmente, fue claro cuando afirmó que “yo entiendo que sí la haremos. Tenemos un presupuesto para hacer una auditoría y claro que sí, es sano que la hagamos”, y que cuando tenga resultados “se lo facilitaré por escrito, porque seguiremos siempre esa línea, velando por la salud financiera de este Ayuntamiento, intentando optimizar los recursos y traer un poco la idea de la empresa privada a la empresa pública, evitando el despilfarro y sobre todo racionalizando el gasto”.

“SI ENTRAMOS DESPUÉS DEL 28 DE MAYO EN EL AYUNTAMIENTO HAY QUE HACER UNA AUDITORÍA”.

El hecho de que actualmente CC gobierne en el municipio con el PP y la concejalía de Hacienda recaiga en manos populares ha dificultado el cumplimiento de esta promesa que, al menos, en tres entrevistas en el digital Palmerus anunció el entonces candidato de CC a la Alcaldía que haría si gobernase.

“Si entrase, y ojalá así sea, tengo que saber dónde estoy llegando. Yo creo que la única manera de saber dónde estás llegando a nivel cuentas es auditar”, declaró el 28 de noviembre de 2022 y explicó que “sin ánimo de ofender a nadie con el término auditar el Ayuntamiento”, ya que en su opinión “es sano” y permite conocer “en qué podemos estamos fallando, por qué un déficit, qué es lo que está haciendo mal para corregirlo”. Y concluyó “si no sabes lo que haces mal, no lo vas a saber corregir”.

El 4 de mayo de este año, ya en precampaña, en ese mismo medio, declaró: “Te lo dije en la primera entrevista y lo mantengo si entramos algún día después del 28 de mayo en el Ayuntamiento hay que hacer una auditoría”. Y volvió a insistir en que “no quiero con esto ofender a nadie y no voy a pedir responsabilidades a nadie, pero sí quiero decirles a los ciudadanos de Los Llanos cual es el punto de partida de la nueva gestión municipal”.

Finalmente, una vez celebradas las elecciones y antes de constituirse la nueva corporación, el 1 de junio respondía a la pregunta de “¿sigues pensando en la auditoría?” con un rotundo “por su puesto” y recordó como “vengo del mundo de la banca, para mí las auditorías es un tema normal y habitual” y expuso que su intención era “saber la salud real del Ayuntamiento” con el objetivo de “tener la suficiente información para atacar y mejorar, no para mirar atrás y acusar a nadie”.

Leave a reply