El Cabildo ampliará Los Morenos ante el previsible agotamiento de la celda de vertido en 2026

El Cabildo ampliará Los Morenos ante el previsible agotamiento de la celda de vertido en 2026

Vista actual del Complejo Ambiental de Los Morenos, extraída del proyecto básico de ejecución de la nueva celda de vertido.

El Cabildo Insular de La Palma construirá en el Complejo Ambiental de Los Morenos, en Villa de Mazo, una nueva celda de vertido de residuos, la tercera, ya que la denominada “celda de transición”, puesta en funcionamiento el año pasado, “llegará al final de su vida útil previsiblemente en el año 2026”, según recoge el proyecto de modificación de la autorización ambiental remitido a la Consejería de Transición Ecológica, actualmente en exposición pública.

En el citado proyecto se señala que las parcelas donde se ubicará la futura celda “no son propiedad del Cabildo”, por lo que se plantea la necesidad de “iniciar con urgencia la adquisición de los terrenos necesarios”, los cuales, en cualquier caso, se encuentran dentro del perímetro de reserva de suelo establecido para estos fines en el Plan Territorial Especial de Residuos de La Palma (PTER).

“La nueva celda de vertido se localiza en una zona de complicada orografía, con un terreno muy abrupto que conlleva un importante volumen de excavación en desmonte”, explican, por lo que a juicio de los redactores “impera el objetivo de maximizar la capacidad de vertido”, ya que, como apuntan, será “la única nueva celda de vertido disponible en la isla cuando se agote la vida útil de la celda de transición”.

Con el propósito de ampliar rápidamente la capacidad del complejo para verter los residuos rechazados, se plantea la ejecución de la celda en dos fases, de manera que la primera pueda entrar en funcionamiento sin necesidad de completar la obra por completo, calculándose una vida útil de 3 años (35,9 meses) y un volumen de llenado de 79.007,660 m³.

UNA NUEVA CELDA CON UNA VIDA ÚTIL DE 11 AÑOS

Esta capacidad se ampliará notablemente cuando terminen los trabajos, ya que se espera que alcance los 290.185 m³. Tomando como referencia “una tasa de llenado de la celda actual de 2.200 m³/día”, se estima que la vida útil será de 11 años (131,9 meses).

El pasado mes de agosto, el Cabildo de La Palma inició los trámites para modificar la autorización ambiental del Complejo Ambiental de Tratamiento de Residuos Los Morenos, tras constatar que “los informes técnicos de vida útil de la actual celda” confirmaban que la misma “alcanzará su capacidad máxima próximamente”.

En el escrito, firmado por el presidente de la institución insular, Sergio Rodríguez (CC), se reconocía que medidas como el incremento de la recogida selectiva de residuos, el compostaje comunitario o el traslado de voluminosos “se han manifestado insuficientes por sí solas”. Además, se advertía que “en caso de no actuar, se produciría un colapso del sistema de gestión de residuos insular y el incumplimiento en la prestación de un servicio público esencial”.

El presupuesto base de licitación de la Fase 1 es de 5.883.534,68 euros, mientras que el de la Fase Final asciende a 7.844.142,30 euros, según indica el proyecto básico de construcción de la nueva celda, elaborado por Prosec Ingeniería.

Leave a reply