Tramo de la carretera La Laguna – Las Norias de titularidad insular. CABILDO DE LA PALMA
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, anunció en el último pleno de la corporación insular que la institución que preside pagará a 44,06 euros el metro cuadrado de las parcelas afectadas por las expropiaciones de la carretera La Laguna – Las Norias.
“Si en el tramo hay alguna edificación, se irá suplementando, pero las fincas, desde luego, serán a ese precio”, indicó en respuesta a una pregunta formulada por la consejera popular Sonia González sobre posibles medidas para que los afectados por otro expediente de expropiación, el de la carretera de la Costa, perciban “el valor real de lo perdido”.
La relación de bienes y derechos afectados por esta obra, publicada en junio de 2022, suponía la expropiación de 87.867,87 metros cuadrados, es decir, de 8,7 hectáreas, a 131 parcelas situadas en los municipios de Tazacorte y Los Llanos de Aridane.
En la mencionada sesión plenaria, Rodríguez recordó como el Gobierno de Canarias va a compensar con 44,06 euros el metro cuadrado, “el mismo precio que se pagó por la circunvalación de Tazacorte”, para las fincas afectadas por la lava, lo que contrasta con los “en torno a 21 euros por metro cuadrado” que pagará el Gobierno de España.
“Lo que ha hecho el Gobierno de España es meter en un problema ahora mismo a La Palma, al Gobierno de Canarias en este caso”, dijo Rodríguez quien expuso que “hay un problema jurídico aquí para poder compensar este tema, más allá de la voluntad que podamos tener”.
El presidente del Cabildo de La Palma expresó que “no entiendo por qué se toma esta decisión de forma unilateral, sin coordinar”, ya que a su juicio “era muy fácil sabiendo ya la referencia”, por lo que “teníamos haber pagado exactamente a lo mismo”. “No sé si habrá alguna otra fórmula para poder compensar, pero en un principio no es fácil desde el punto de vista jurídico”.
El portavoz del PSOE, Borja Perdomo, afirmó que “el Gobierno ha buscado algún mecanismo”, y propuso que fuese el propio Cabildo “como ayuda” quien compensase la diferencia de precio entre unas expropiaciones y otras.
Para Rodríguez “lo que no puede ser es que una mala decisión por parte del Gobierno de España derive en que el Cabildo tenga que sacar de donde no tiene para afrontar este tema”.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.