Un matrimonio italiano de 78 y 83 años, residentes en La Palma desde 1992 y con una vivienda en Todoque que fue arrasada por el volcán, abandonó el hotel donde se encontraba alojado durante los últimos meses tras la notificación del Cabildo de que a partir del 29 de junio no seguiría abonando la habitación en la que se encontraban albergados.
El entonces grupo de Gobierno del Cabildo, en funciones, y presidido por el popular Mariano Hernández Zapata, inició estos expedientes de desalojo en los días previos a abandonar sus responsabilidades al frente de la primera institución insular.
“Recibimos una carta del Cabildo el 19 de junio en la que prácticamente nos expulsaban del hotel en diez días. Y después de diez días, si nuestra permanencia en el hotel era prolongada, teníamos que pagar”, afirman en una entrevista a TV La Palma.
TRASLADADOS A SU APARTAMENTO DE PUERTO NAOS
Señalan como “en diez días no hemos podido solucionar la gestión de encontrar una casa o un apartamento digno para nosotros. Tenemos una edad muy avanzada, 78 ella y 83 yo, y cuando te presentan pisos con escaleras, no es para nosotros”.
Este matrimonio ha optado por instalarse con sus enseres en el apartamento que conservan en Puerto Naos, que actualmente se encuentra en zona de exclusión. “No tenemos otra manera que ir a nuestro apartamento”, añaden.
Toman esta decisión tras haber rechazado instalarse en las viviendas modulares, pero recordando cómo “nos habían prometido la solución de la Finca Amado (viviendas adquiridas por Visocán en Breña Baja para afectados) para el mes de febrero o de marzo tener un apartamento, pero esto no pasó. La promesa de Zapata de darnos un apartamento en Finca Amado fue una promesa, nada más”.
Este matrimonio afirma como “los servicios sociales del Cabildo pueden confirmar todo nuestro esfuerzo que hemos hecho, cuantos viajes a la zona de Los Llanos, Tazacorte, El Paso para encontrar casa. Pero no encontramos, los precios eran demasiado altos. Cada día que avanzaba los precios subían”.
EL CABILDO DEROGARÁ LOS DECRETOS QUE ORDENABAN LOS DESALOJOS
Desde TV La Palma señalan que, puestos en contacto con Presidencia del Cabildo, desde el día de ayer (6 de julio) “han derogado los decretos que ordenaban desalojar del hotel y que podrían regresar al hotel cuando quisieran”.
Esta noticia no la conocían los afectados, que indicaron a las cámaras de la televisión palmera: “Nos hemos trasladado a nuestro pequeño apartamento porque de allí nos echaron y es que no nos han comunicado nada, nosotros que somos los interesados, de que podamos regresar al hotel”.
Los días que se prolongó su estancia en el hotel, más allá del periodo permitido por el Cabildo, les han supuesto un coste de más de 800 euros. “Hemos pagado 6 noches, más o menos 140 euros el día de nuestro bolsillo”, comentan.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.