Personal que trabaja en el centro de control de Puerto Naos. INVOLCAN
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha informado tras la reunión del comité de expertos del Plan de Emergencias Insular (PEINPAL) que el centro de control de gases del proyecto Alerta CO2 continuará en su ubicación actual, el CEIP María Milagros Acosta García de Puerto Naos, mientras se habilita el nuevo punto designado para el mismo.
Esto se debe a que el nuevo emplazamiento presenta concentraciones de gases superiores a las 700 partículas por millón (ppm), lo que requiere obras para mitigar los niveles y garantizar condiciones seguras para la vigilancia las 24 horas del día.
Rodríguez ha señalado que la Consejería de Educación del Gobierno regional aún no ha comunicado la posible apertura del colegio de Puerto Naos, por lo que el centro de monitoreo seguirá operando en el lugar habitual hasta que se disminuyan los picos en la concentración de CO2 en el nuevo local.
“Aunque el punto designado para el Centro de Control cumple con la legislación laboral con medias de concentración de CO2 por debajo de 1.000 ppm, queremos ajustarnos al límite de 700 ppm hasta que Salud Pública se pronuncie al respecto”, ha apuntado Rodríguez.
Además, el presidente ha recordado el compromiso de alertar a las viviendas cercanas que registren concentraciones superiores a 700 ppm en menos de diez minutos, por lo que ha subrayado la importancia de disponer de un espacio seguro para el personal que trabaja en el control de gases.
En cuanto a la mejora de las comunicaciones, el comité está trabajando en establecer una doble vía de conexión mediante satélite o fibra óptica para los sensores de gases ubicados en Puerto Naos y La Bombilla que permitirá garantizar el funcionamiento continuo de los sensores en caso de fallos en las conexiones actuales.
El comité de expertos también ha autorizado la habitabilidad de seis nuevas viviendas en Puerto Naos y ha aprobado una nueva línea de ayudas dotada con 100.000 euros para los afectados que no pudieron acceder a la primera convocatoria de subvenciones dirigidas tanto a quienes han perdido su primera como su segunda vivienda.
Además, se ha autorizado el acceso peatonal en uno de los márgenes de la carretera sobre las coladas del volcán entre los barrios de La Laguna y Las Norias, tras constatarse que se cumplen las medidas de seguridad necesarias.
Asimismo, debido a un desprendimiento en la ruta turística original alrededor del cono del volcán, se habilitará una vía alternativa por el sur del cráter, cuya apertura está prevista para la próxima semana.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.