Un momento del pleno del Congreso, celebrado esta semana, en el que se ha convalidado el ‘decreto palmero’. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, excepto Vox y Junts, que se abstuvieron, votaron a favor esta tarde de la convalidación del denominado ‘decreto palmero’, que salió adelante con 309 votos a favor, 39 abstenciones y ninguno en contra.
Entre las medidas se encuentran la bonificación del 60% del IRPF para el ejercicio 2025, la ampliación de la moratoria para préstamos agrícolas, el uso por parte del Gobierno de Canarias del superávit de 2024 para financiar la recuperación del “valor de lo perdido” en agricultura y la ampliación del plazo de justificación de diversas subvenciones otorgadas al Ejecutivo regional y al Cabildo de La Palma.
En el debate, celebrado esta mañana, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, defendió que la norma garantizará “más renta disponible, más inversión y más consumo” para los palmeros, con el objetivo de que la recuperación de la isla sea “absolutamente definitiva”.
Por su parte, la diputada Cristina Valido, de Coalición Canaria, criticó el retraso en la aprobación del decreto, que “llega en el último pleno del año, generando meses de incertidumbre” sobre aspectos como la bonificación del IRPF.
Valido reprochó que Canarias tenga que destinar su superávit a asumir parte del coste, mientras que el resto de comunidades podrá emplear el cien por cien del suyo. “No es justo financiar la reconstrucción a costa del bolsillo de los canarios”, advirtió, tras reclamar la prórroga de los 100 millones comprometidos previamente.
Desde las filas socialistas, la diputada Alicia Álvarez aseguró durante el debate que la convalidación del decreto demostrará que “la política es útil” y que está “para mejorar la vida de la gente”.
Las instituciones “han cumplido por encima de las expectativas” desde el inicio de la crisis, sobre todo en el apoyo a quienes lo habían perdido todo y debían comenzar de nuevo, con ayudas que serán «un desahogo real» para las familias.
En La Palma, “ya vemos signos de recuperación: tiene hoy más población, más empresas inscritas y la menor tasa de paro de su historia”, añadió. Pese a ello, “no nos vamos a quedar tranquilos. La Palma necesita más y vamos a estar siempre con ella, gobierne quien gobierne”, señaló.
El diputado del PP Juan Antonio Rojas lamentó las dificultades en la isla para el retorno a la normalidad, calificando la habilitación del superávit canario para la reconstrucción como una “tomadura de pelo”. “Se han reído de nosotros otra vez. Ni agenda canaria ni compromisos: el sanchismo es un juego de trileros”, aseguró.

Leave a reply
You must be logged in to post a comment.