El Gobierno aprueba un ‘decreto palmero’ que incluye la bonificación del 60% del IRPF y el uso del superávit para pagar fincas

El Gobierno aprueba un ‘decreto palmero’ que incluye la bonificación del 60% del IRPF y el uso del superávit para pagar fincas

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Pool Moncloa/José Manuel Álvarez

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto ley “exclusivamente para la isla” que recoge los compromisos adquiridos por el Gobierno de España para responder a “aquellas cuestiones de La Palma que así lo requirieran”, según expuso en rueda de prensa el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres (PSOE).

Entre las medidas se encuentran la bonificación del 60% del IRPF para el ejercicio 2025, la ampliación de la moratoria para préstamos agrícolas, el uso por parte del Gobierno de Canarias del superávit de 2024 para financiar la recuperación del “valor de lo perdido” en agricultura y la ampliación del plazo de justificación de diversas subvenciones otorgadas al Ejecutivo regional y al Cabildo de La Palma.

Torres señaló que la aplicación de estas medidas “es inmediata una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado” y recordó que “tiene que ser luego convalidado”, manifestando su deseo de que lo sea “unánimemente por los partidos políticos en el Congreso de los Diputados”.

Entre ellas, se incluye que el Gobierno de Canarias pueda destinar 100 millones de euros del superávit presupuestario con el que cerró el año pasado, una “medida excepcional” para las islas que no computará para “la regla de gasto”.

“Una vez que se han hecho ya las aportaciones económicas necesarias, cerca de 400 millones de euros, para que todos los que perdieron una vivienda habitual hayan sido compensados económicamente, había que hacer un esfuerzo con el sector más afectado, que es el sector primario”.

Además, en el nuevo decreto “se restablece la moratoria de obligaciones de pago” para “quienes habían solicitado préstamos y créditos por la pérdida de sus fincas en El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, y cuyos ingresos provengan fundamentalmente de la agricultura”, lo que, según el ministro, beneficiará a “unos doscientos agricultores”.

Por otra parte, explicó que se mantendrá para el año 2025 la “reducción del 60%” del IRPF para “los residentes en la isla”, lo que, según indicó, supondrá una devolución en torno a 111 millones, según los cálculos del Ministerio de Hacienda.

Finalmente, Ángel Víctor Torres destacó que la nueva norma aprobada incluye la ampliación, hasta finalizar el primer trimestre de 2026, del plazo para justificar subvenciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: unos 12 millones de euros para la Comunidad Autónoma y 3,3 para el Cabildo de La Palma.

Leave a reply