El incendio de La Palma se da por controlado y el Cabildo asume los trabajos de extinción

El incendio de La Palma se da por controlado y el Cabildo asume los trabajos de extinción

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda ha anunciado que la evolución del incendio de La Palma permite actualizar la situación del riesgo y declararlo oficialmente como controlado, pasando a las 12 horas de hoy sábado a Emergencia Nivel 1, tal como se establece en el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA), según informa el Gobierno de Canarias en una nota de prensa.

“A partir de este momento, el Cabildo de La Palma asume la dirección de la emergencia, la intervención de los recursos y la comunicación a la población”, se informa.

Desde el ejecutivo autonómico se remarca como “con la estabilización del incendio el miércoles, las tareas de extinción de las últimas jornadas se han centrado en los puntos calientes para consolidar el perímetro y evitar rebrotes, tendiendo especial precaución con el episodio de viento registrado en las islas, condicionado por la orografía”.

LA SUPERFICIE AFECTADA “PUEDE SER INFERIOR” A LAS 2.900 HECTÁREAS

Hay que recordar que el incendio se declaró a las 01:05 horas del sábado 15 de julio en El Fayal, Puntagorda, en zona de interfaz urbano forestal, es decir un lugar donde el terreno forestal entra en contacto con zonas edificadas.

Ese mismo día, a las 07:42 horas pasó a nivel 2 de gravedad, ya que “se inició con un frente muy amplio en zona urbana y fue avanzando rápidamente, ha afectado a una superficie de 2.900 hectáreas, aunque esta cifra puede ser inferior, cuando se haga una medición a pie de terreno, ya que han quedado zonas sin quemar dentro del perímetro”.

Este viernes EL PERIÓDICO DE LA PALMA informó que Copernicus, programa de observación de la Tierra de la Unión Europea que utiliza la tecnología de los satélites Sentinel, actualizó sus mapas y determinó que la superficie afectada por el fuego había sido de 2.240,2 hectáreas.

Leave a reply