El nuevo gobierno municipal en Los Llanos de Aridane sigue sin llevar a pleno sus sueldos

El nuevo gobierno municipal en Los Llanos de Aridane sigue sin llevar a pleno sus sueldos

Los plenos de los diferentes ayuntamientos de la isla, tras la constitución el pasado 17 de junio de las corporaciones surgidas de las elecciones del 26-M, han ido aprobando en estas semanas las retribuciones propuestas por los distintos grupos de gobierno.

Existiendo mayorías absolutas o pactos de gobierno en 12 de los 14 municipios palmeros, el interés se centraba en saber qué sucedería en Tijarafe y Los Llanos de Aridane, donde gobierna CC en minoría.

En el caso de Tijarafe, el pasado 28 de junio, el grupo de Gobierno de CC en el Ayuntamiento lograba sacar adelante su propuesta de retribuciones, tras abstenerse PP y PSOE, que tienen en la oposición la mayoría de los concejales y concejalas que forman el Pleno.

Una vez despejada esta incógnita, pasan los días y las semanas y el nuevo alcalde de Los Llanos de Aridane, el nacionalista Javier Llamas sigue sin convocar la sesión plenaria en la que debería someter a votación la propuesta de sueldos que tendrán los miembros del gobierno municipal.

EL AYUNTAMIENTO TIENE 30 DÍAS DESDE SU CONSTITUCIÓN PARA CREAR LAS COMISIONES INFORMATIVAS

Esta semana, en declaraciones a 7.7 La Palma Radio, Llamas aseguraba que “en Los Llanos lo mejor que puede pasar es que lleguemos a algún tipo de acuerdo con el PP”. En esa línea adelantaba que esperaba “a lo largo de esta semana en la que estamos, podamos convocar incluso a los medios y comunicar algún acuerdo”.

Han pasado los días y no se ha anunciado ningún acuerdo, pero los plazos que señala la normativa siguen avanzando. El Reglamento de Organización y Funcionamiento de las entidades locales recoge que se deberá convocar, en los treinta días siguientes a la sesión constitutiva de la Corporación, una sesión extraordinaria del pleno para, entre otras cuestiones, fijar la periodicidad de los plenos, acordar la creación y composición de las comisiones informativas o dar cuenta de los nombramientos de los tenientes de alcalde.

Es habitual que en esa sesión se aborden las retribuciones de los miembros y del personal eventual (de confianza) que se designe. La normativa permite que en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane puedan tener dedicación exclusiva un máximo de 10 cargos electos, no existiendo limitación alguna sobre el número que lo hagan de forma parcial. En el caso del personal eventual, popularmente llamado “de confianza”, el número máximo sería el de 7.

Leave a reply