Hospital Universitario de La Palma. EL PERIÓDICO DE LA PALMA
A lo largo de 2025, las listas de espera para una consulta médica en el Hospital Universitario de La Palma se redujeron en 1.055 personas, un 47,3% menos que hace doce meses, hasta situarse en 1.176 pacientes al final del pasado mes de diciembre, según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
Esta importante reducción en el número de personas que esperaban por una consulta se concentró en los últimos seis meses del año, periodo en el que el descenso fue del 37,3%, al pasar de 1.877 a 1.176 personas, 695 menos.
La consulta externa con más pacientes actualmente en lista de espera sigue siendo rehabilitación, con 185 personas, seguida de alergología, cirugía general y digestiva y oftalmología, con 144, 134 y 130 personas, respectivamente.
Por su parte, neumología, digestivo y medicina interna, con 1, 2 y 5 pacientes, respectivamente, son las especialidades con menor número de personas en espera en el hospital palmero.

En comparación con los seis meses anteriores, se produjeron descensos en 13 de las 20 especialidades médicas del centro hospitalario palmero y aumentos en otras seis, mientras que una se mantuvo sin cambios.
Las mayores bajadas de la lista de espera en cifras absolutas se registran en oftalmología, con 153 pacientes menos, y en traumatología, con 122, seguidas de endocrinología, con 79, y rehabilitación, con 63, mientras que, en términos proporcionales, los mayores descensos se dan en neumología (95,7%), traumatología (80,8%) y endocrinología (76,7%).
Las consultas que más aumentaron el número de pacientes en espera, tanto en cifras absolutas como en crecimiento porcentual, fueron reumatología, hematología y otorrinolaringología, con incrementos de 12, 11 y 7 personas, respectivamente.

Leave a reply
You must be logged in to post a comment.