El Paso denuncia que se renovó la extracción de áridos en El Riachuelo sin inspección previa e Industria lo desmiente

El Paso denuncia que se renovó la extracción de áridos en El Riachuelo sin inspección previa e Industria lo desmiente

Momento de la manifestación convocada contra la renovación para la extracción de áridos en el mes de mayo. PLATAFORMA RIACHUELO LA GRAJA

Tras finalizar el último pleno ordinario del Ayuntamiento de El Paso, celebrado el pasado 29 de mayo, se produjo un diálogo entre algunos portavoces de la Plataforma La Graja-El Riachuelo y miembros de la corporación.

En él, tanto el alcalde, Eloy Martín (CC), como el concejal de Medio Ambiente, Omar Hernández (CC), afirmaron ante un numeroso público presente en el salón de plenos que la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias había renovado la autorización para la extracción de áridos en la zona de El Riachuelo sin realizar ninguna visita previa, algo que la directora general aludida, Ana Zurita (PP), en declaraciones a este periódico, considera “falso”.

El alcalde, Eloy Martín, admitió que conoció la resolución de Industria durante una reunión que él mismo solicitó para obtener información sobre el expediente, el cual no se había remitido al consistorio pasense.

Eloy Hernández, alcalde de El Paso.

“¿Cómo va usted a darle una licencia sin ir a visitar la cantera 17 años más?”, dijo Martín que preguntó a la directora general de Industria del Gobierno autónomo, Ana Zurita. “Usted dice que la disculpa del Gobierno de Canarias es que no hay técnicos suficientes para visitar todas las canteras”, añadió.

Eloy Martín reconoció que “no tenemos técnicos especializados” y que, cuando el Ayuntamiento de El Paso contrató a un externo, “no nos dio (el informe) cuando tenía que dárnoslo”. A ello añadió: “Aquí sabemos todo lo que pasa”.

El alcalde, que recordó a los vecinos afectados por la extracción de áridos que se “crió” en la zona, por lo que “conozco aquello perfectamente”, anunció que “lucharé todo lo que tenga que luchar” y advirtió que “no vamos a dar ninguna pista porque aquí se cuelan las cosas”.

“ESTO NO ESTÁ EN NINGUNA SESIÓN GRABADA, PERO LO PODRÉ REPETIR DELANTE DE LA SEÑORA ZURITA”.

Omar Hernández, concejal de Medio Ambiente de El Paso.

Omar Hernández, concejal de Medio Ambiente, ratificó lo dicho por el alcalde sobre la reunión en Industria y explicó que “la primera pregunta del alcalde, mía y del técnico fue: ¿cómo dan una prórroga y a nosotros no nos preguntan absolutamente nada?”. Según relató, la directora general respondió que “no hay cambio sustancial y los informes que tenemos son favorables”.

Ante el cuestionamiento del edil sobre la ausencia de informes en la zona, afirmó que Ana Zurita respondió que “no hay personal”, por lo que “hemos aceptado los informes favorables que nos manda la propia empresa”.

“Eso no está en ninguna sesión grabada, pero yo aquí lo digo y lo podré repetir delante de la señora directora Zurita como de la técnico. Y eso ocurrió”, afirmó Omar Hernández.

Hernández insistió en que “tienen que salir los áridos de ahí” y emplazó a “buscar una solución clara”, en la que “el Gobierno tiene que estar con nosotros, tanto el insular como el de Canarias”.

INDUSTRIA CONSIDERA “FALSO” QUE SU PERSONAL NO INSPECCIONASE LA CANTERA ANTES DE LA RENOVACIÓN

Preguntada por este periódico, la directora general de Industria, Ana Zurita, considera “falso” que el personal de la Consejería no inspeccionase la cantera de El Riachuelo antes de la renovación de la extracción.

Añade que “la autorización de la Dirección General de Industria se basa en el informe favorable del Cabildo y en el de la Dirección General de Transición Ecológica, ambos favorables, que se emiten en diciembre de 2023 y enero de 2024”, y resalta que “en todo este proceso el Ayuntamiento no ha presentado recurso alguno”.

Finalmente, muestra la «voluntad» de su departamento para «colaborar» con el Ayuntamiento de El Paso en aquellas cuestiones sobre la extracción de áridos que el consistorio pasense considere que no se ajustan a la legalidad.

Leave a reply