La moción del PSOE en El Paso fue retirada. AYUNTAMIENTO DE EL PASO
El pasado viernes, el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprobó por unanimidad (PP, PSOE, CC y Nueva Canarias) revocar la concesión de la medalla de oro de la ciudad al dictador Francisco Franco y a uno de sus ministros, el palmero Blas Pérez González, a quien también se le retiró el título de hijo adoptivo.
Lo que fue posible en la capital de la isla no ocurrió unos días antes en el Ayuntamiento de El Paso, donde una moción de los concejales del PSOE, dirigida a “retirar los nombramientos y distinciones honoríficas concedidos en su momento” a distintos personajes de la dictadura franquista, fue retirada ante las consideraciones de PP y CC, que alegaron la necesidad de un expediente previo.
Bryan Martín, concejal del PSOE, defendió que la iniciativa perseguía “cumplir la ley, cumplir nuestro propio reglamento municipal y, sobre todo, respetar la historia democrática de nuestro país”.
“No estamos hablando de reescribir la historia, ni mucho menos de enfrentar a nadie”, añadió, sino de evitar que el ayuntamiento “siga manteniendo honores concedidos a quienes representaron una etapa autoritaria que vulneró derechos fundamentales de las personas”.
Entre 1936 y 1973, según recoge el texto de la moción, el Ayuntamiento de El Paso concedió a Francisco Franco los títulos de “hijo predilecto” y “alcalde honorario”, y distinguió al exministro de Justicia y natural de Breña Alta, Blas Pérez González, primero como “hijo predilecto” y, posteriormente, como “hijo adoptivo”.
Una distinción que también se le otorgó a su hermano, Esteban Pérez González, subsecretario de Trabajo durante el franquismo. Además, en 1973 se concedió una calle al entonces presidente Luis Carrero Blanco, una vía que no está rotulada con este nombre, pero que mantiene esa denominación desde entonces.

Calle Carrero Blanco, en El Paso. EL PERIÓDICO DE LA PALMA
La portavoz del PP, Nayra Castro, demandó que se actuara “conforme a la legalidad y al marco legal vigente”, ya que, a su juicio, “debemos hacer un expediente individualizado con informes jurídicos específicos”. “No lo dice el Partido Popular, sino que lo dice la ley”, afirmó Castro, quien invitó a los concejales socialistas a “dejar sobre la mesa esta moción hasta que el grupo de Gobierno traiga los expedientes jurídicos preceptivos”.
En la misma línea, se expresó el portavoz de CC, Omar Hernández, quien manifestó que la corporación “no puede adoptar decisiones a la ligera en este pleno porque está falta de rigor, de informes jurídicos e históricos”. El concejal nacionalista se mostró dispuesto a “dialogar cuando consideremos abrir expedientes e iniciar las investigaciones oportunas”.
Tras no votarse la moción, en el apartado de ruegos y preguntas, el edil socialista retomó el asunto para expresar que le “hubiese gustado que fueran igual de rigurosos para todo”, ya que, como recordó, se han aprobado “muchos expedientes sin instrucción, sin juez y sin secretario, directamente desde este pleno”, por lo que, en su opinión, “no se siguió la ley”.
Martín hizo también mención a que “se han presentado en años anteriores muchas propuestas que van en esta dirección y siempre han quedado ahí”, en referencia, como se cita en la moción, a la propuesta que se hizo en julio de 1983 para retirar “la nomenclatura franquista impuesta en 1936” y que entonces “fue rechazada por la mayoría de la corporación democrática”, algo que, como se menciona, “se repetiría en años posteriores”.
ASIER ANTONA (PP): “EL EQUIPO DE GOBIERNO VA A PRIORIZAR AQUELLOS ASUNTOS QUE CREEMOS QUE MEJORAN EL MUNICIPIO Y USTEDES (PSOE) ESTÁN EN ESTOS DEBATES”
A pesar de que en Santa Cruz de La Palma hubo unanimidad, el alcalde Asier Antona (PP) afeó al PSOE que no cumpliera con la Ley de Memoria Democrática “cuando estuvieron en la alcaldía porque tenían ya esta ley en vigor” y aseguró que le “tranquiliza” que “de las pocas mociones que presenta el grupo socialista”, la debatida el pasado viernes “sea una”. Para Antona, la retirada de los honores y distinciones a los dirigentes franquistas no está entre “los asuntos que preocupan a los ciudadanos”. Por su parte, el concejal proponente, Manuel Garrido (PSOE), replicó que “siempre habrá cosas más importantes que hacer en el municipio, pero una cosa no quita otra”, ya que “hay gente que no le da importancia a esto”, pero también “hay gente que sí y les afecta; si no, no lo traeríamos aquí, sobre todo a efectos históricos, porque lo mismo que cometemos unos fallos históricamente los podemos solucionar históricamente”.

Leave a reply
You must be logged in to post a comment.