Paralización de las obras y restablecimiento de la legalidad urbanística por parte del Ayuntamiento de El Paso el pasado 9 de julio en el camino Las Palomas. LA PALMA OPINA
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez (CC), defendió en el último pleno de la corporación insular “buscar nuevas zonas de extracción y tratar de llegar a un acuerdo con el empresario para que aquello pueda cesar cuanto antes”, en respuesta a una pregunta del consejero Carlos Cabrera (PP) sobre la renovación, por parte de Industria, de la autorización a Áridos El Riachuelo S.A. durante 17 años para continuar con su actividad extractiva en una zona de El Paso.
Rodríguez expuso que “no es una cuestión fácil” porque “el empresario tiene todas las licencias y permisos necesarios para la actividad que está ejerciendo”, aunque reconoció “las dudas que se están teniendo desde el Ayuntamiento de El Paso sobre algunas cuestiones concretas”.
“Seguiremos avanzando en la línea que nos trazamos desde el año 2016, la línea de negociación para tratar de que efectivamente esa actividad cese cuanto antes”, reiteró. En ese año, cuando era alcalde de El Paso, Rodríguez indicó que “tratamos de revertir una situación que ya venía de muchos años anteriores”, con el propósito de impulsar en ese lugar “actividades más relacionadas con la sostenibilidad, el cuidado y puesta en valor del territorio”.
Esto motivó que “nos sentásemos con los empresarios” y que, desde la corporación local, se solicitara al Cabildo de La Palma “tomar decisiones respecto a buscar nuevas áreas de extracción que permitieran sacar esa actividad de la zona de la que estamos hablando”.
SERGIO RODRÍGUEZ: “SIEMPRE HE PREFERIDO LA VÍA DE NEGOCIACIÓN CON EL EMPRESARIO”
En este sentido, Rodríguez recordó que “el Ayuntamiento de El Paso hizo su trabajo” y que está redactado “un instrumento de planificación singular turística que se encuentra en la Oficina Técnica”, pero que no se tramitó a la espera de que la institución insular llevara a cabo la “búsqueda de nuevas zonas de extracción”.
Sergio Rodríguez considera que, en la tramitación de la renovación de la explotación, “el Cabildo lo que ha hecho ha sido cumplir la norma y pronunciarse respecto al PIOLP (Plan Insular de Ordenación del Territorio) y a la normativa vigente desde el punto de vista técnico, no político”.
En la sesión plenaria celebrada en la mañana de este lunes, Rodríguez insistió en que “no hemos parado ni un momento de sentarnos con el empresario para tratar de buscar soluciones”. “La última vez que nos sentamos fue precisamente con el Ayuntamiento de El Paso, hace tres semanas, el Servicio de Ordenación del Territorio y los servicios jurídicos de la propia empresa para tratar de avanzar en búsqueda de soluciones”, dijo.
Finalmente, el presidente del Cabildo destacó que “siempre he preferido la vía de negociación con el empresario” y añadió que “tengo que agradecerle el hecho de querer llegar a acuerdos en esta materia” y su disposición a “sentarse siempre para sacar adelante el objetivo que le planteamos en ese año 2016”.

Leave a reply
You must be logged in to post a comment.