Endesa relaciona los recientes apagones con “daños en un cable” y señala a Red Eléctrica como responsable del corte del pasado jueves

Endesa relaciona los recientes apagones con “daños en un cable” y señala a Red Eléctrica como responsable del corte del pasado jueves

Antiguo aeropuerto de La Palma, en Breña Alta. GOOGLE NEWS

Endesa atribuye las averías en el suministro eléctrico registradas en la madrugada de este lunes y del pasado 1 de mayo a “los continuos movimientos de tierra que empresas ajenas a la compañía eléctrica están ejecutando en la zona conocida como el antiguo aeropuerto de Breña Alta”.

“El movimiento de la maquinaria y la extracción y acumulación de sedimento pesado han dañado un cable subterráneo de media tensión de Endesa conectado a varias líneas”, trasladan desde la empresa.

Indican que “el cable afectado estaba perfectamente señalizado con unos hitos para evitar accidentes”, pero denuncian que “a día de hoy los hitos marcadores han desaparecido”.

El apagón de este lunes, 12 de mayo, “afectó a unos 17.347 clientes de distintos municipios de la isla, quedando a los veinte minutos 355 clientes por recuperar el suministro”.

Por otra parte, desde la compañía eléctrica aclaran que el apagón registrado el pasado jueves, entre las 9:47 y las 11:34 horas, no está relacionado con los daños sufridos por el citado cable.

“Aclarar que ambos incidentes no guardan relación alguna con el evento sucedido el pasado jueves 8 de mayo en las barras de 66kV de la subestación de Los Guinchos, propiedad de otro operador no relacionado con Endesa”, afirman, en una declaración que apunta a Red Eléctrica como responsable de lo sucedido.

Leave a reply