¿Es un acto político el discurso de la ofrenda a San Miguel?

¿Es un acto político el discurso de la ofrenda a San Miguel?

Desde el año 1969, tal y como recoge la investigadora María Victoria Hernández en un artículo publicado hace varios años, el Cabildo de La Palma, tras un acuerdo plenario, participa cada 29 de septiembre de los actos que con motivo de las Fiestas de San Miguel Arcángel, patrón de la isla, se celebran en Tazacorte.

Este año no fue una excepción y el nacionalista Sergio Rodríguez, presidente del Cabildo desde el pasado mes de junio, acudió por primera vez a esta ofrenda donde realizó un discurso que la dirección insular del PSOE calificó de “ejercicio de pura demagogia” o de “mitin político”.

El motivo de las críticas de los socialistas palmeros estaría en un pasaje de la intervención de Rodríguez en la que reclamó “al gobierno del Estado” el que “se cumplan los compromisos adquiridos, las promesas políticas y, también, las obligaciones morales. Porque la restitución tras la tragedia – todos debemos saberlo y sentirlo – no es una promesa graciable, sino una obligación ineludible para todo gobierno que se precie”.

Además, prosiguió señalando que “las administraciones, que cumplieron con nota sus deberes durante la emergencia, tienen que completar, con justicia y eficacia, su labor”, insistiendo una vez más en su idea de que “tienen que restituir a los afectados el valor de los bienes perdidos en su justa medida”.

Pero, ¿se trata de la primera vez que un presidente del Cabildo hace un discurso el día de San Miguel con un componente más político que protocolario? De la lectura de los textos leídos en los 5 años anteriores, se deduce que no.

MARIANO HERNÁNDEZ ZAPATA: “ANTE TU IMAGEN PONEMOS TAMBIÉN EL PLAN RECUPERA LA PALMA”

En 2022, el entonces presidente, el popular Mariano Hernández Zapata, aprovechaba su alocución, la primera tras la erupción volcánica, para pedirle al patrón de la isla “entendimiento a quien tenga que tomar las decisiones para que estos cuerpos y fuerzas de seguridad sigan presentes en nuestra isla”, en clara alusión a las peticiones públicas que había realizado a la Delegación del Gobierno en Canarias.

Además, Zapata llegaba a poner, metafóricamente, a los pies San Miguel, “el Plan Recupera La Palma con el que nuestra isla está levantándose. Este Plan, más que un programa de acción política es el proyecto con el que nuestra isla quiere afrontar el futuro”. Un documento, que nunca fue aprobado por ningún órgano colegiado del Cabildo y que, durante meses, sirvió de hoja de ruta del político palmero.

Dos años antes, Mariano Hernández había aprovechado esta conmemoración para destacar la labor de su gobierno, en plena pandemia de la Covid-19, para evitar “que el virus no consiguiera entrar en nuestras residencias y centros de día”.

Además, aprovechaba para señalar una de sus prioridades políticas de ese año, como fue la de centrar “gran parte de los esfuerzos de la institución insular han ido encaminados a posibilitar que la tan ansiada agua llegue a los que trabajan la tierra”.

MARIANO HERNÁNDEZ ZAPATA: “LOS AUTÓNOMOS SON AHORA MISMO LA MAYOR PREOCUPACIÓN DEL CABILDO”

Por otra parte, destacaba como “los autónomos, los que durante la pandemia no han bajado la persiana de sus negocios, o los que desgraciadamente han tenido que bajarla para siempre, son ahora mismo la mayor preocupación del Cabildo Insular”, en lo que constituye un claro mensaje político.

Esta ofrenda no solo ha servido para señalar cuestiones políticas de ámbito insular. La política nacional se coló en la primera intervención de Zapata ante el patrón San Miguel, en 2019. En un año en el que se convocaron dos elecciones generales, el entonces presidente del Cabildo pedía, “en primer lugar, por España, nuestra patria, para que, en este momento incierto de nuestra historia común, en la que la concordia y el entendimiento de otras épocas parecen haber dejado paso a la parálisis institucional, inspires en el corazón de nuestros gobernantes el necesario deseo de construir entre todos el bien común”.

Y también había tiempo para la actualidad internacional, con referencias a la situación política de Venezuela, y lo que consideraba las injusticias y la sinrazón de unos gobernantes que asfixian día a día una tierra a la que tanto debemos los palmeros”, por lo que pedía “especialmente por aquellos hijos de esta tierra que siguen allí, luchando por un país que quiere levantarse y dejar atrás estos años de miseria, hambre y división”.

ANSELMO PESTANA: “TE PEDIMOS POR LAS TIERRAS HERMANAS DE CATALUÑA Y VENEZUELA”

Otro presidente del Cabildo, el socialista Anselmo Pestana intervenía en 2018 para pedir “por las tierras hermanas de Cataluña y Venezuela”. En el caso de Cataluña, en pleno proceso independentista, Pestana pedía “para que supere la división y el enfrentamiento y logremos, en el marco de nuestra Constitución, que el camino del entendimiento sea la única senda a transitar”.

En el caso venezolano, indicaba como “no podemos mirar hacia otro lado y rogamos porque ese país abandone el camino del deterioro democrático, de la pérdida de libertades, del enfrentamiento civil y de la violencia”.

Pero también, en plena precampaña para las elecciones municipales de un año más tarde, el entonces presidente hacía balance de sus años de gestión al frente de la institución insular, reseñando “la mejora del sector primario”, una “paulatina reducción del desempleo” o “la mejora y consolidación del turismo, que ha avanzado hasta lograr una conectividad nunca vista en nuestra isla”.

Indicaba también como “centros de visitantes, miradores, mejoras en la red de senderos, son ejemplos de lo que hemos podido y podemos conseguir y debemos seguir apostando por hacer”, añadiendo cómo “nos queda por encarar el reto de la sostenibilidad energética”.

Leave a reply