Este sábado, 17 de junio, se cumple con lo recogido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral que establece que “las Corporaciones municipales se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones”.
En La Palma, tras los resultados electorales del 28-M, ocho municipios tuvieron claro desde esa noche quiénes serían sus alcaldes y alcaldesas los próximos cuatro años: Breña Alta, El Paso, Fuencaliente, San Andrés y Sauces Puntagorda, Puntallana, Breña Baja y Barlovento.
El acuerdo regional entre CC y PP solo se extendió a La Palma a partir del 6 de junio, cuando se anunciaron pactos municipales entre ambas formaciones en Santa Cruz de La Palma, Garafía, con alcaldía para los populares, y en Villa de Mazo, donde incorporaron a MAE y gobernarán los nacionalistas los cuatro años.
Esa misma semana, el jueves 8 de junio se anunciaba también otro gobierno tripartito, en este caso en Tazacorte, donde PSOE, CC y PP sumarán sus concejales para compartir la alcaldía socialistas y nacionalistas durante dos años cada uno.
“ESTABILIDAD” Y NO “GOBERNABILIDAD” EN LOS LLANOS DE ARIDANE Y TIJARAFE
A partir de entonces, la atención se centró en Los Llanos de Aridane y Tijarafe, dos municipios en los que CC y PP no necesitaban de ninguna otra formación política para pactar, pero en los que el acuerdo regional “en cascada” no llegaba.
CC, a través de su Secretaria General en la isla, Nieves Lady Barreto, defendía como “en algunos sitios estamos trabajando en un acuerdo de estabilidad, no tanto de gobernabilidad, no tanto de compartir tareas, sino de dar estabilidad y ese es el camino que posiblemente terminemos por cerrar en Los Llanos y Tijarafe.”
El acuerdo de estabilidad llegó a Tijarafe el 15 de junio, cuando CC y PP anunciaron de forma conjunta que el PP se abstendrá y Marcos Lorenzo volverá a ser alcalde. Un acuerdo que, de existir, no se ha publicitado en Los Llanos de Aridane.
En el municipio más poblado de la isla, todo parece indicar que, en el pleno de constitución de hoy, será elegido alcalde el candidato de CC, Javier Llamas, tanto si solo recibe los votos de su grupo político, como si los concejales y concejalas del PP terminan por votar en blanco. En todo caso, lo hará en minoría a partir de este día, ya que tiene 9 de los 21 concejales del consistorio. Los tres concejales del PSOE, que en un principio parecían decisivos para gobernar con uno u otro partido, formarán parte de la oposición.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.