FEDEPALMA advierte del cierre de comercios y de la pérdida de empleos si se liberalizan los horarios en Los Llanos

FEDEPALMA advierte del cierre de comercios y de la pérdida de empleos si se liberalizan los horarios en Los Llanos

FEDEPALMA y los sindicatos CCOO y UGT han rechazado la propuesta del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. EL PERIÓDICO DE LA PALMA

La Federación de Empresarios de La Palma (FEDEPALMA) advierte que la liberalización de los horarios en Los Llanos de Aridane, que defiende su alcalde, Javier Llamas, de CC, “supondrá un grave perjuicio” que provocará la “destrucción de pequeños establecimientos comerciales” y la eliminación de “puestos de trabajo”. Así se recoge en las alegaciones que la patronal empresarial palmera ha presentado en el trámite de audiencia abierto por la Dirección General de Consumo del Gobierno de Canarias, necesario para decidir si en el municipio pueden abrir todos los días los comercios con más de 300 metros cuadrados de superficie.

FEDEPALMA denuncia que la iniciativa “no ha tenido en consideración las asociaciones de consumidores-usuarios y organizaciones empresariales y sindicales más representativas conforme previene la Ley” y señalan que Los Llanos de Aridane “se trata de una zona que no ha crecido, cuantitativa o cualitativamente en plazas de alojamientos y establecimientos turísticos, más bien todo lo contrario ya que tras la erupción volcánica del 2021”, ya que “se han perdido muchas de esas plazas de alojamientos turísticos, quedando como mayor bolsa de camas alojativas turísticas la zona de Puerto Naos, zona que precisamente ya tiene un régimen especial al ser zona turística y que en nada puede compararse al resto del municipio”.

Los empresarios señalan que el ayuntamiento presenta “datos alejados de las verdaderas circunstancias, sobre todo considerando que la zona hotelera de Puerto Naos ha estado inutilizada desde 2021 hasta julio de 2024, momento en que el Hotel Sol de Puerto Naos ha vuelto a reactivar su actividad.

“Se han destruido muchas de esas casas de turismo rural que el ayuntamiento recoge en su memoria, cifras que para FEDEPALMA son “fácilmente identificables por la situación que se ha vivido en dicha zona tras la erupción volcánica del 2021”.

Desde la federación de empresario indican como “no ha existido incremento alguno en el número de plazas alojativas”, ya que “existe un grave descenso en el número de plazas, lo que supone una contradicción por parte del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane”.

Para FEDEPALMA “un centro comercial y una multinacional del sector de la alimentación” serían las “únicas grandes beneficiadas de esta medida”, siendo los comercios de la zona, “mayoritariamente con tiene una superficie de venta inferior a 300 metros cuadrados” los principales perjudicados de la medida.

“Esta petición no obedece a defender el interés del pequeño comercio, del comercio tradicional como se defiende desde la Dirección General de Comercio en muchas de sus acciones”, denuncian, como tampoco a ser Los Llanos de Aridane “una zona que recibe una afluencia significativa de visitantes que vengan única y exclusivamente a realizar un turismo comercial”.

Plantean que “el comercio tradicional, el comercio local de siempre, ese mismo que se defiende con el proyecto de zonas comerciales abiertas, se verá gravemente perjudicado”, por lo que consideran que esta iniciativa “supondrá un grave perjuicio con destrucción de pequeños establecimientos comerciales y destrucción de puestos de trabajo.

Leave a reply