Gara, más que una asistente robótica del Grantecan

Gara, más que una asistente robótica del Grantecan

GARA, el robot asistente del Gran Telescopio de Canarias.

El Gran Telescopio Canarias (Grantecan), ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, presentó la semana pasada a Gara, una asistente robótica que ha sido “diseñada para guiar” y “construida para proteger”, según recoge un video difundido por la institución científica en sus redes sociales.

Gara, que a muchos puede recordar al personaje R2-D2 de Star Wars, tiene entre sus funciones la de actuar como guía en las visitas que recibe el telescopio, respondiendo a preguntas mediante inteligencia artificial.

Además, “patrulla las instalaciones, detectando anomalías, manteniendo los sistemas seguros y el funcionamiento sin problemas”, tal y como se indica en el video de presentación.

Se trabaja para que, en un futuro, Gara pueda “ayudar a astrónomos y operadores del telescopio” y colaborar también “en las operaciones diarias”, incluso “dando órdenes y ejecutando tareas”, por lo que, para los impulsores del proyecto, “no es solo un asistente”.

En la web del telescopio se explica que los orígenes del diseño de este robot se encuentran en un concurso de ideas organizado en colaboración con la Escuela de Arte Manolo Blahnik de Santa Cruz de La Palma en el año 2017, cuyo diseño ganador fue el de Alicia Lorenzo. “A partir de ahí, el diseño continuó desarrollándose hasta alcanzar su forma definitiva”, señalan.

Leave a reply