En el centro Javier Gutiérrez Taño, ex director general de Agricultura. GOBIERNO DE CANARIAS
El ex director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, Javier Gutiérrez Taño, considera que su cese estuvo motivado por su defensa de “los plataneros tradicionales” frente a “los nuevos especuladores” en el proyecto borrador del decreto que regulará las ayudas del POSEI, según sostiene en un artículo, titulado El Decreto del plátano: mi hoguera política, publicado en el número 66 de la revista Agropalca que edita la Plataforma Agraria Libre de Canarias (PALCA).
En un extenso artículo argumenta que el nuevo proyecto de decreto, fruto de una iniciativa aprobada por unanimidad en la comisión de Agricultura del Parlamento de Canarias el pasado 26 de julio, “propone un nuevo diseño de la distribución de la ayuda devolviendo la subvención a su finalidad original”.
Esta ayuda se configuraría como un “complemento de renta que permita hacer viable las explotaciones en todas las zonas productoras” que ayude a “la fijación de población rural” y al “mantenimiento del paisaje y de la amplia base social del cultivo tradicional del plátano de Canarias”.
Para Gutiérrez Taño el texto “desincentiva una mayor producción con el único fin de cobrar más subvención” y busca que el agricultor “la oriente al mercado”, para “producir cuando este lo demanda y así obtener mejor precio”.
“Efecto colateral de este proyecto de decreto es eliminar la tentación a presuntos defraudadores que supuestamente han vendido ‘plátanos de papel’ inflando kilogramos falsos en facturas e incrementando artificialmente su ‘histórico’. Apoderándose de parte de la subvención que a estos ladrones no les corresponde”, afirma.
“ESTE PROYECTO, PARECE HABER SIDO EL DETONANTE, TRES DÍAS ANTES DE SU PUBLICACIÓN, DE MI CESE”
Para el ya ex director general “el proyecto es beneficioso para todos los productores tradicionales de Canarias”, ya que a su juicio “persigue mantener vivo el cultivo en todas las zonas, las buenas, las menos buenas y las de cultivo heroico”.
Defiende que “el proyecto no trata de enfrentar, como algunos actores insisten, a los grandes con los pequeños, a los de La Palma con los de otras islas, a los ‘buenos’ agricultores con los no tan buenos…” pero “sí defiende a los plataneros tradicionales de los nuevos especuladores que pretenden sacar del mapa a los primeros”.
“Este proyecto, del que me considero uno de los valedores dentro de la Consejería, parece haber sido el detonante, tres días antes de su publicación, de mi cese como director general de Agricultura del Gobierno de Canarias”, señala.
En el artículo, Javier Gutiérrez indica que “el problema está cuando la dirección política de tu formación no reconoce ni la valía ni la capacidad de sus cargos, los mira como meros peones al servicio de una visión meramente estratégica de la política, la suya”.
El ex director general de Agricultura considera “triste” que “los cargos y la militancia no se revelan ante esta falta de democracia interna”, algo que considera motivado por “supervivencia política y económica” o porque “prima lo emocional sobre lo racional”.
“Yo soy un ferviente defensor de la res pública, del interés general, de la política como herramienta para transformar y mejorar las cosas”, concluye y expresa su deseo de que el borrador de decreto “no sufra ningún cambio sustancial desvirtuando el contenido publicado”, por lo que afirma “hemos de estar atentos”.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.