Javier Llamas (y II): “Nuestro planteamiento es que en el 2026 desaparezcan las casas contenedor”

Javier Llamas (y II): “Nuestro planteamiento es que en el 2026 desaparezcan las casas contenedor”

Javier Llamas, alcalde de Los Llanos de Aridane, durante la entrevista. CEDIDA

En la segunda parte de la entrevista al alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas (CC), realizada el pasado 3 de febrero, se abordan aspectos como la vivienda, la redacción del nuevo plan general, la presencia de la Policía Canaria en el municipio o la situación de diversos proyectos pendientes durante años. Llamas defiende que en este mandato “van a aparecer cerca de 200 viviendas que no estaban hace ahora casi tres años”, aunque reconoce que “necesitamos más” y se muestra confiado en que, a lo largo de este año, “desaparezcan las casas contenedor”. Además, Javier Llamas considera que Gesplan “puede cumplir” el encargo de tener redactado el plan general en 20 meses y se muestra partidario del mantenimiento de la Policía Canaria en el municipio, contando con una comisaría propia.

P. Otro aspecto de la reconstrucción en el que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane trabaja es el acceso a la vivienda. Ha habido compromisos presupuestarios y varios anuncios, desde la compra de edificios en el municipio por parte del Cabildo hasta la firma de un convenio con un medio propio, como Gestur, para construir viviendas. Pero pasan los años de esta legislatura y cada vez parece más lejos que puedan entregarse viviendas de titularidad pública en cualquier régimen antes de que finalice. ¿Usted cree que es posible?
Respuesta.

R. Yo lo que creo que es posible son las noticias ciertas y las realidades. ¿Cuáles son las realidades? Venimos de una legislatura anterior en la que ¿cuántas viviendas públicas se entregaron? ¿100 viviendas públicas? ¿200? Poco más de 100 viviendas.

Realidades: legislatura actual, Gobierno de Canarias. Hay más de 2.000 viviendas públicas en proceso. Si nos vamos a nuestro municipio. Realidades: hace más de 11 años que no se entregan viviendas públicas. Realidades: hoy en día tenemos una subvención de 28,7 millones de euros de la Consejería de Presidencia para construir viviendas en Los Llanos.

Llamas señala que Los Llanos necesita “más” de las 200 viviendas de promoción pública que esperan tener listas en este mandato.

Otra realidad: un encargo a medio propio que es Gestur. En el último pleno hemos llevado el primer pago, por un importe de siete millones de euros, para que licite conjuntamente proyectos y obras valiéndonos de las nuevas leyes que nos han venido a ayudar en la reconstrucción. Esos son realidades. Lo que podemos decir de Los Llanos como realidad es que a día de hoy hay un encargo a medio propio para construir entre 100-120 viviendas en la parcela municipal ubicada en el Camino Callao.

La otra realidad es que el Cabildo, con fondos también de Gobierno de Canarias, ha comprado un edificio en Los Llanos con 53 viviendas. Y es público y notorio también que a la entrada de Los Llanos había un esqueleto de un edificio ahí desde hace muchísimos años y que hoy, si transitas por esa vía, verás el edificio casi en su fase final. Es más que probable que ese edificio pueda estar terminado y que 53 familias procedentes, en su mayor parte, de los contenedores, de los afectados por el volcán, se puedan ubicar en esas viviendas. Insisto que esos son realidades.

En Los Llanos van a aparecer 120 viviendas por un lado y 53 por otro, cerca de 200 viviendas que no estaban hace ahora dos años y medio, casi tres, y eso ya va a llegar. ¿Son las viviendas que necesita Los Llanos? No, necesitamos más. Por eso hemos recibido recientemente una subvención del Cabildo de La Palma, de unos 600.000 euros, para comprar terreno municipal que podamos destinar a viviendas también. Estamos en el proceso. Desde luego, no todo lo rápido que a todos nos gustaría.

P. ¿Y eso supondrá que, cuando termine la legislatura, las viviendas modulares tipo contenedor habrán desaparecido?

R. Nuestro planteamiento es que, en el año 2026, desaparezcan, ni siquiera el año que viene. El mandato es claro, son viviendas modulares temporales. La intención es que se acabe con la temporalidad y que las personas tengan viviendas definitivas.

El alcalde espera que en 2026 “desaparezcan” las viviendas modulares de los afectados por el volcán.

En los contenedores había personas que no perdieron la vivienda, por ejemplo, que vivían en Puerto Naos, porque estaban sus viviendas en zonas de exclusión. Son personas que han podido ir saliendo. Los contenedores ya empezamos a retirarlos. Ya hemos retirado entre 11 y 13 viviendas retiradas, que son muchos más contenedores. La idea es seguir esa línea.

Hay muchas personas que perdieron sus viviendas, viven en los contenedores y han recibido o bien el dinero del seguro, o el dinero del seguro y la recuperación del valor de lo perdido. Lo suyo es que quien ya ha recibido este dinero pueda salir, pueda hacerse su nueva vivienda y que se salgan de los contenedores.

Son viviendas que, en su momento, en la legislatura pasada, optaron por ese modelo de vivienda, que se ha demostrado que no era el mejor. No digo con esto que no sean dignas, porque muchas personas y muchas familias que visitan los contenedores y con los que he hablado, ellos mismos me lo han dicho, que ellos viven dignamente en un contenedor.

Hay muchas personas que perdieron sus viviendas, viven en los contenedores y han recibido o bien el dinero del seguro, o el dinero del seguro y la recuperación del valor de lo perdido

No seré yo quien los criminalice. Pero, desde luego, son viviendas con muchos problemas y un mantenimiento muy importante que hay que realizar porque se estropean mucho. Lo suyo es que salgan de ahí y vayan a una vivienda, siendo esta digna, pero una vivienda más digna y definitiva y que no tengan las carencias que tienen los contenedores.

Desde que soy alcalde, tuve que arrancarle al ICAVI un compromiso de mantenimiento de la vivienda. Y quiero agradecerle porque han cumplido su parte. Nosotros, intentamos dignificar el lugar todo lo posible, con un parque infantil, una zona de esparcimiento para los vecinos, la ampliación de la zona de aparcamientos.

P. Usted cree que será posible que Gesplan cumpla con el compromiso de 20 meses para la realización del plan general?

R. Yo creo que se puede cumplir, desde luego. El trabajo que ha hecho Gesplan, hasta el día de hoy, ya es importantísimo, tienen muy claro toda la situación urbanística del municipio, como está todo.

Ahora ya tenemos hoja de ruta clara. Hemos quedado dentro de un mes en volver a sentarnos para seguir trabajando con la idea de que antes de que termine la legislatura podamos estar en esa fase de aprobación inicial. Ese es el planteamiento. Pero insisto, nosotros lo que queremos es ir como dice Simeone, haciendo el símil del fútbol, partido a partido. Ahora tenemos ya hoja de ruta. Hay una parte importante que tenemos que hacer ya.

Desde nuestra Oficina Técnica hay que analizar el trabajo ya hecho por Gesplan para ir puntualizando algunas cosas. Y ya vamos a tener una próxima reunión a principios de marzo para continuar avanzando en esta línea. Yo estoy contento con la velocidad de trabajo que tiene este nuevo equipo multidisciplinar de Gesplan, a los que quiero también felicitar.

Tenemos que trabajar todos a una y sumar para que Los Llanos por fin, después del plan del 87 tenga un plan de ordenación que nazca con las certezas y seguridades jurídicas suficientes para que nada lo tumbe. El plan general de Los Llanos no puede permitirse que eso vuelva a pasar y, desde luego, estamos inmersos en este nuevo encargo de esta manera, porque este sí que ha nacido con certezas jurídicas y queremos seguir cumpliendo los plazos para que no haya ningún problema a nivel jurídico.

P. Durante esta legislatura, y a raíz de un incremento puntual que hubo de la criminalidad en el municipio con algunos robos, usted, como alcalde, y varias administraciones solicitaron la presencia de la Policía Canaria. Actualmente, si vamos a las estadísticas, las cifras han descendido. ¿Usted cree que es necesario seguir manteniendo en el tiempo la presencia de esta policía en las calles del municipio?

Javier Llamas defiende que Los Llanos de Aridane cuente con una comisaría de la Policía Canaria.

R. Los Llanos de Aridane, ni antes ni ahora, ha tenido altos niveles de criminalidad. ¿Por qué? ¿Qué sucede? Un sitio tan tranquilo como Los Llanos en el que se puede vivir con total despreocupación, en general. ¿Qué pasaba? Que si tenías dos casos de robo el año pasado por decirte algo y este año tenías cuatro ¿Vale? Dos, cuatro que sigue siendo una cifra muy razonable el incremento que debe tener un 100%. Una barbaridad una barbaridad incrementa la criminalidad la duplica, si la duplica pasa de 2 a 4, no pasa de 20 a 40 entonces hay que poner, como siempre digo, las cifras en su justa medida.

Hubo un repunte puntual, nos unimos con la Delegación del Gobierno, pedimos más medios a la Guardia Civil en aquel momento se nos contestaba que el catálogo estaba cubierto. A día de hoy hay más efectivos también de Guardia Civil. Se ha tomado también nota de esto.

Pero en aquel momento era un momento extraordinario, había que tomar medidas extraordinarias y acudimos también a la Policía Canaria, que hizo su trabajo y que sigue haciendo su trabajo. Está en las calles del municipio todas las semanas yo creo que haciendo una muy buena tarea.

Nosotros, ¿a qué aspiramos? A que la Policía Canaria se quede, pero se quede teniendo una comisaría propia en la isla y que esa comisaría esté en Los Llanos de Aridane. Nosotros asumimos un coste teniéndolos aquí, pero creo que es un coste para una policía que está dando un servicio complementario a la Policía Local y a la Guardia Civil, y que seguiremos apostando por que eso sea así: que los tres cuerpos se entiendan, colaboren y trabajen de la mano, como lo van a hacer en carnavales.

P. Finalizo preguntando por la situación de algunos proyectos u obras, en algunos casos iniciados durante otras legislaturas, que al final a Javier Llamas le ha tocado heredar, si se me permite la expresión. Son cuatro muy concretos: El Jable, la Residencia de Mayores, el Centro Integrado de Formación Profesional y el Instrumento de Planificación Singular Turística de Puerto Naos.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, según explica su alcalde, ha tenido que volver a tramitar la ordenación turística de Puerto Naos.

R. Empezamos por el último. El Instrumento de Planificación Singular Turística de Puerto Naos. Cuando llegamos a la Alcaldía localizamos la documentación y lo elevamos al Órgano Ambiental. Tenía carencias, se le planteó al arquitecto redactor la solución de esos problemas, esas carencias no se resolvieron y el Órgano Ambiental lo tumbó. Contratamos un nuevo equipo redactor, se hizo un nuevo documento y se elevó nuevamente al Órgano Ambiental donde se nos dieron varias apreciaciones que había que corregir. Están corregidas y presentadas de nuevo.

¿Qué quiero decir con esto? Que es cuestión del tiempo que tarde ahora mismo el Órgano Ambiental en darnos la respuesta para que obtengamos ya un sí definitivo a esa ordenación turística del litoral de Puerto Naos hacia Charco Verde, y que eso va a implicar que la licencia se conceda automáticamente y aparezcan nuevas infraestructuras hoteleras, siempre con un planteamiento, que lo acaba de manifestar el Cabildo en Fitur, recientemente, un crecimiento turístico, que es el que tiene que tener La Palma. Un orden concreto. ¿Debemos crecer en camas hoteleras? Sí, pero tenemos que crecer en camas cuyo beneficio se quede aquí, en esas camas de pequeños apartamentos de propietarios de aquí, que puedan hacer que el beneficio también se quede ahí y tenemos que ir de la mano de las dos cosas.

Luego, zona del Jable. Ahí hay dos actuaciones: el Centro Integral de Formación Profesional y el Centro Acuático del Jable. A mi llegada a la Alcaldía, pregunté por este tema y no me sabían decir muy claro en qué situación estaba. A día de hoy, gracias al trabajo realizado por nuestra Oficina Técnica, juntamente con la Alcaldía, está recuperado al 100%, es nuestro 100%.

Es más, la empresa que estaba ejecutando esos trabajos nos había puesto una demanda por más de 3 millones de euros y desestimaron su demanda. Una empresa externa hizo las catas del hormigón y está en buen estado y estamos solo a la espera de que tenemos un okupa en el inmueble. Tan pronto el okupa pueda salir nosotros estamos ya en el presupuesto de este año, una de las partidas es la actualización del proyecto para el Centro Acuático del Jable.

Javier Llamas indica que el Ayuntamiento ha recuperado “al 100%” el Complejo Acuático de El Jable.

Junto al Centro Acuático está la otra infraestructura olvidada, el Centro Integrado de Formación Profesional. En mi faceta de parlamentario le hice esta pregunta al consejero en el último trimestre del año pasado ¿en qué situación estamos? Me confirmó el consejero Poli Suárez que la habíamos recuperado y en aquel momento puede ser septiembre, octubre él me confirmaba que se iba a encargar ya la redacción de lo mismo la actualización del proyecto. Yo ahora en este primer trimestre del año volveré a preguntarle al consejero si ya ese proyecto se ha solicitado.

Luego el otro gran tema, la residencia de mayores, en los terrenos que están ocupados por el punto limpio provisional que se instaló en Los Llanos después del volcán. Hemos hecho un trabajo desde hace casi un año con el Cabildo Insular de la Palma para retirar ese punto limpio de esa ubicación y llevarlo a una parcela de la zona de Los Barros, que cedimos al Cabildo.

Se va a retirar el punto limpio de ahí porque se va a ir hacia esa otra zona y otra certeza, como te decía antes, es que el proyecto de la residencia de mayores de mayores de Los Llanos de Aridane al día de hoy está actualizado.

Espero y deseo que en el 2026 se empiece a mover ya tierra en la parcela que ocupará la Residencia de Mayores.

Es una prioridad para este alcalde, pero es una prioridad para el presidente del Cabildo el que esa infraestructura se ponga en marcha, con lo cual yo espero y deseo que en el 2026 se empiece a mover ya tierra en esa parcela para que se empiece la construcción incluso durante este año.

Hay recursos para iniciar la obra, pero falta mucho dinero porque es una residencia que va a ser un emblema para Los Llanos y para la isla porque es por unidades residenciales, un proyecto que se va casi a los 30 millones de euros. Entonces hay que llevar a cabo una actuación que va a llevar varios años y desde luego lo que intentamos es que en esta legislatura se arranque la obra para que ya luego no pare y que tengamos un proyecto que tenga financiación con carácter plurianual en lo sucesivo.

P. En el caso del Centro Acuático del Jable, se va a recurrir a un desahucio por la vía de la ejecución de una sentencia. ¿No se va a llegar a algún acuerdo para evitar una situación que yo creo que para las administraciones tampoco es agradable?

R. Ante las negativas continuas de salir, nosotros nos fuimos al juzgado y nos ponemos en manos de la justicia. Entonces hay una sentencia firme y notificada a esta persona por la que tiene que abandonar el inmueble, pero no lo hace; entonces ahora tenemos que esperar a que la Justicia siga su curso y que tenga que haber un lanzamiento, que se le retire y que salga de ahí, pero, insisto, es la parte que le toca a la Justicia. Esperamos que la justicia haga su trabajo en el tiempo que lo tenga que hacer.

P. ¿Y la parte social del Ayuntamiento? ¿Ha buscado alguna alternativa?

R. Todos necesitamos una vivienda digna. Quien vive ahí es una persona que ha ocupado el inmueble municipal; entonces yo lo que no puedo es aplaudir ese tipo de cosas. Nosotros no queremos dejar a nadie tirado en la calle, desde luego; como te decía antes, tenemos un presupuesto de marcado carácter social.

Municipalmente tenemos mucha gente con necesidades de vivienda. Este señor sería uno más, pero lo que no puede ser es que yo no pueda ejecutar la infraestructura para este municipio porque venga una persona y decida instalarse allí y que, al final, tenga más derechos el ocupante que el propietario; eso no puede ser, bajo ningún concepto puede ser eso y no podemos aplaudir que esto pase.

Yo llevo dos años y pico diciéndole al señor que tiene que salir de ahí y que buscamos otras opciones, y desamparado no se deja a nadie. Yo he estado un domingo por la noche en la Plaza de España, con servicios sociales, buscando una solución a alguien a quien dejaban fuera de su casa, y el Ayuntamiento nunca ha dejado tirado a nadie; pero las soluciones tienen que ser las que sirvan para ese señor y sirvan para todo el mundo.

Leave a reply