El paso de la borrasca Francis afectará especialmente al este de La Palma en las próximas horas. CEDIDA
El paso de un frente frío asociado a la borrasca Francis ha llevado al Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, a declarar durante la madrugada del jueves 1 de enero la situación de “alerta por fenómenos costeros” en todo el archipiélago, así como la “alerta por lluvias y viento en Tenerife y La Palma” a partir de las 03:00 horas, según informa el Ejecutivo regional en un comunicado de prensa. Además, se ha decretado la “prealerta por estos eventos en el resto de islas” y se ha activado “la prealerta por tormentas en toda la comunidad autónoma”.
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha emitido un aviso naranja (peligro importante) para el este de la isla, es que se puedan registrar rachas máximas de viento de hasta 90 km/h, provenientes del suroeste, entre las 03:00 y las 17:59 horas.
Ante esta alerta por viento y lluvias, el Cabildo de La Palma ha procedido a activar el Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil (PEINPAL), anunciando en redes sociales el cierre de la red insular de senderos, pistas forestales, áreas recreativas y zonas de acampada, así como del acceso al tubo volcánico de la Cueva de las Palomas y al volcán de Tajogaite. Ante posibles desprendimientos, la institución insular ha cerrado las carreteras LP-4 Roque de los Muchachos, LP-109 Las Mimbreras y LP-214 Los Brecitos.

Mapa de superficie elaborado por la AEMET que muestra la previsión para esta noche.


Leave a reply
You must be logged in to post a comment.