Imagen de la estación del Cabildo de La Palma ubicada en la avenida Doctor Fleming (Los Llanos de Aridane) durante un episodio previo de calima. EL PERIÓDICO DE LA PALMA
La calima, que desde ayer afecta a las islas y ha llevado al Gobierno de Canarias a declarar la situación de prealerta, sitúa la calidad del aire en niveles “extremadamente desfavorables” en varios puntos de La Palma con estaciones de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire autonómica, debido a la alta concentración de partículas PM10, las más pequeñas en suspensión.
En la estación de La Grama, en Breña Alta, se han registrado valores superiores a 300 microgramos por metro cúbico (μg/m³) desde las 23:00 horas del lunes, hasta alcanzar los 348 μg/m³ a las 11:00 horas del martes, cuando el límite diario se sitúa en 50 μg/m³.
En El Pilar, en Santa Cruz de La Palma, se han alcanzado en las últimas horas valores superiores a 200 microgramos por metro cúbico (μg/m³). Por el momento, el pico más alto se registró a las 6:00 horas de este martes, con 311 μg/m³.
Por su parte, en la estación situada en San Antonio, en Breña Baja, los valores máximos se han registrado este martes, con 222 μg/m³ a las 11:00 horas. Las estaciones portátiles de El Paso y Las Manchas no ofrecen datos sobre partículas PM10 en las zonas donde miden la calidad del aire.
Sí ofrecen datos sobre estas micropartículas en la comarca oeste de la isla algunas estaciones de la red propia del Cabildo Insular, que muestran un comportamiento similar al de la otra vertiente. Los valores registrados a las 11:00 horas reflejan 372,06 μg/m³ en la estación situada en el Puerto de Tazacorte, 323,01 μg/m³ en El Remo y 306,17 μg/m³ en la avenida Doctor Fleming de Los Llanos de Aridane.

Leave a reply
You must be logged in to post a comment.