La Casa Massieu de Los Llanos de Aridane será la sede principal del Centro Nacional de Vulcanología

La Casa Massieu de Los Llanos de Aridane será la sede principal del Centro Nacional de Vulcanología

Casa Massieu en Los Llanos de Aridane. GOBIERNO DE CANARIAS

La Casa Massieu, situada en el Llano de Argual, en Los Llanos de Aridane, es el lugar elegido para albergar la sede principal del Centro Nacional de Vulcanología, según confirmó en un vídeo colgado en sus redes sociales Héctor Izquierdo, comisionado especial para la Reconstrucción de La Palma.

El Consejo de Ministros ha acordado este martes que la “sede física” del futuro Consorcio Centro Nacional de Vulcanología se ubique en La Palma y que esté “complementada con el ecosistema científico y de innovación de Tenerife”, según informó en un comunicado de prensa el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.

En este sentido, Izquierdo amplió que “la sede principal, la sede administrativa oficial, estará en el Llano de Argual, en el edificio que tiene el Cabildo, y la científica en la antigua fábrica Reynolds, en El Paso”.

“Con posterioridad”, añadió Izquierdo, “se irá creando otra sede, más grande”. El comisionado hizo referencia a unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de El Paso a la corporación insular y recordó que “hay un anteproyecto que ha hecho la Universidad de Navarra que puede servir de base”, ya que se trataría de un inmueble que “no solo sería para la investigación, sino que también tendría una parte de divulgación y de formación”.

En todo caso, Izquierdo recalcó que “ese sería un paso, digamos, más adelante”, ya que “a día de hoy empezamos con el Centro Nacional de Vulcanología, con sede principal en el Llano de Argual”.

El comisionado confía en que este centro, unido a los proyectos que ya desarrolla el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) o la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) en La Palma, puede permitir que “un 5-6%” del Producto Interior Bruto (PIB) de la isla proceda “de la ciencia”.

Héctor Izquierdo indicó que “los países normalmente se mueven entre el 1,5-1,7%” y destacó que complementaría al resto de sectores productivos de la economía de la isla, como la agricultura, el turismo, el sector público y el comercio.

Leave a reply