La Palma mantiene 41 vestigios franquistas 50 años después de la muerte de Franco

La Palma mantiene 41 vestigios franquistas 50 años después de la muerte de Franco

De izquierda a derecha, María Isabel Navarro Segura y Kumar Kishinchand López, durante su intervención en el III Congreso de Archivos en Canarias. EL PERIÓDICO DE LA PALMA

El pasado 20 de noviembre se cumplieron 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco, pero a pesar del tiempo transcurrido, nombres de calles, monumentos y distinciones continúan presentes en toda la geografía española. La Palma no es una excepción y, según los autores del Catálogo de Símbolos, Calles, Monumentos y Menciones Franquistas en Canarias, encargado por el Gobierno de Canarias en 2022, un total de 41 vestigios franquistas se mantienen en la isla.

Estas cifras fueron expuestas durante la conferencia Memoria democrática y la problemática de los archivos públicos en Canarias, impartida por la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, María Isabel Navarro Segura, y por el doctor en Artes y Humanidades por la misma universidad, Kumar Kishinchand López, en el marco del III Congreso de Archivos en Canarias de la Asociación de Archiveros de Canarias (ASARCA).

La profesora Navarro recordó que el catálogo “es una obligación asumida por el Gobierno de Canarias desde la formulación de la ley llamada de Memoria Histórica de Canarias en 2018” y señaló que, a pesar de haberse entregado la última de sus fases a finales de marzo de este año, no ha existido “la menor noticia de qué va a suceder con este documento tan importante para Canarias”.

“Memoria Histórica es una disciplina que trabaja desde la perspectiva de la justicia transicional y, para ese concepto, hay dos fundamentos. Por una parte, la verdad histórica de los acontecimientos y, por otra, los documentos que acreditan esa veracidad imprescindible”, explicó, siendo un “instrumento científico de carácter técnico”.

Para la realización de este trabajo, cuya tercera y última entrega se compone “de un total de 9.300 páginas”, según informó la Universidad de La Laguna en un comunicado este año, tuvieron que establecer, en primer lugar, qué “categorías tienen que ser definidas en los catálogos de vestigios”.

Así, el equipo investigador comenzó por “definir” estas categorías, ya que “la ley no lo hace”, porque, tal y como indicaron, cuando en 2018 comenzaron la primera entrega “ni siquiera estaba aprobada la ley de memoria histórica de Canarias y nuestro referente era la ley nacional de 2007”. En ese concepto de vestigios franquistas incluyeron monumentos, esculturas, objetos, escudos, inscripciones, lápidas, denominaciones de calles, espacios públicos, así como otros honores y distinciones.

María Isabel Navarro destacó que la retirada de estos símbolos “es una prerrogativa indelegable de los alcaldes” y expuso cómo Antonio Sanjuán, alcalde de Santa Cruz de La Palma por el Partido Comunista de España (PCE) en las primeras elecciones tras el restablecimiento de la democracia, llevó a cabo la eliminación de buena parte de ellos en la capital de la isla, sin que existiera una normativa específica.

“Aquellos que lo mantienen y continúan manteniéndolo es porque no hay voluntad política de vivir un tiempo nuevo y enfrentarnos justamente a nuevas formas de convivencia”, resaltó, e indicó que en el estudio se recogen “429 vestigios en toda Canarias”. Navarro subrayó también que 24 municipios de Canarias “no tienen vestigios franquistas”, entre ellos los palmeros de Puntagorda, Puntallana, Tijarafe y Villa de Mazo.

Leave a reply