La participación en las elecciones municipales en La Palma bajó 2,5 puntos respecto a 2019

La participación en las elecciones municipales en La Palma bajó 2,5 puntos respecto a 2019

El primer avance de la participación en las elecciones municipales en la isla el 28-M presagiaba un aumento en la afluencia a las urnas respecto a 2019. A las 13:00 horas, la participación alcanzaba el 32,79% del censo, 2,37 puntos más que en 2019.

Todo parece indicar, por las cifras finales, que se trató de un repunte inicial motivado por el buen día que animó a muchos a votar a primera hora y dedicar el resto del día a otras actividades, ya que la participación, a falta de contabilizar los votos del Censo de Residentes Ausentes (CERA), se situó en La Palma en el 68,12%, 2,53 puntos menos que en los anteriores comicios, cuando llegó a 70,65%.

El municipio que alcanzó las mayores cifras de asistencia a las urnas fue Fuencaliente, donde el 81,61% del censo votó. Por el contrario, Santa Cruz de La Palma, con una participación del 62,20%, fue el municipio donde menos gente acudió a votar.

AUMENTO DE LA PARTICIPACIÓN EN LOS LLANOS DE ARIDANE, TAZACORTE Y PUNTAGORDA

Una de las incógnitas de la jornada electoral del domingo era conocer si la gestión de la emergencia volcánica en el Valle de Aridane iba a tener su reflejo en las urnas, teniendo como uno de sus indicadores un mayor o menor porcentaje de participación.

En el caso del municipio más afectado, Los Llanos de Aridane, el aumento en 3,71 puntos de la participación tuvo su incidencia en la pérdida de apoyos del PP, que baja 3 concejales, y el ascenso de CC, que gana 5 hasta y se convierte en el partido más votado, igualando a 9 concejales con los populares. Votó en este municipio el 65,16% del censo.

Aumento de la participación también en Tazacorte, en este caso de 3,45 puntos en relación a 2019, hasta llegar al 72,14%. En este caso, la mayor movilización sirvió para reforzar con un concejal más a la candidatura de Nueva Canarias, encabezada por Juan Miguel Rodríguez, alcalde del municipio durante la erupción.

En Puntagorda, donde el socialista Vicente Rodríguez logró para el PSOE su sexta mayoría absoluta, la participación también creció en casi tres puntos, 2,86, hasta alcanzar el 66,60%.

Leave a reply