Las contracción de las coladas podría provocar “hundimientos” en partes de las carreteras que la atraviesan

Las contracción de las coladas podría provocar “hundimientos” en partes de las carreteras que la atraviesan

El nuevo director del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, Itahiza Domínguez, advirtió esta semana, en una entrevista en De la noche al día de Canarias Radio, de los riesgos que supone “construir muy seguidamente al finalizar una erupción” sobre la colada.

El científico señaló como hay “que tener cuidado, porque las coladas de lava se están contrayendo, eso es algo que estamos viendo de forma sistemática en los dos últimos años”.

“Esas coladas se contraen porque el material que está debajo se está enfriando y es posible que sea algo que veamos, incluso, en las carreteras que se han construido, que puedan empezar a sufrir hundimientos en unas partes, en otras no tanto”, añadió.

Respecto a la posibilidad de construir nuevas edificaciones sobre las coladas, Domínguez indicó que también hay que “tener mucho cuidado”. En su opinión “habrá que hacer un estudio geotécnico de cada zona. No se puede generalizar a toda la colada”, ya que “hay zonas mucho más profundas que otras y eso es algo que se tiene que tener en cuenta”.

Domínguez considera necesario recordar como “el proceso post-eruptivo no ha terminado todavía, no solo con lo que está ocurriendo en Puerto Naos y La Bombilla, sino todo el volcán está a una alta temperatura en su interior”.

Leave a reply