Los Llanos de Aridane despide a Antonio Celestino, divulgador del riego al calabazo

Los Llanos de Aridane despide a Antonio Celestino, divulgador del riego al calabazo

Antonio Celestino Pérez, a la derecha. FACEBOOK JAVIER LLAMAS

El municipio de Los Llanos de Aridane se despertó este sábado, 24 de agosto, con la noticia del fallecimiento a los 73 años de edad de Antonio Celestino Pérez Medina quien durante años divulgó el riego a calabazo, práctica que consiste en trasvasar agua para el regadío desde una cota baja a una más alta, propia del Valle de Aridane durante parte del siglo XIX y XX y que hoy forma parte de los juegos y deportes tradicionales de Canarias.

Según recoge en sus redes sociales María Victoria Hernández, cronista oficial de Los Llanos de Aridane, Antonio Celestino “deja para siempre el recuerdo en Los Llanos de Aridane del constante y entusiasta voluntariado de custodio del Santo Cristo de Argual y Nuestra Señora de las Angustias”.

Pérez Medina, natural del barrio de Argual, y empresario de profesión dedicó, según recoge la cronista, “parte de su vida” en la tarea de “divulgar las mañas del riego a calabazos y allá dónde reclamaban su presencia”, llevando consigo “el tradicional y peculiar útil agrario de un calabazo de latón”. Una tarea de divulgación en la que la propia Hernández también participó.

Para Javier Llamas, alcalde de Los Llanos de Aridane, con su muerte “el riego al calabazo pierde a una de las personas que ha contribuido a su divulgación y conocimiento”, destacando también el alcalde la labor de Pérez Medina en estos últimos años al frente de la Asociación de Mayores Las Camelias. Durante la década de los años 80 del siglo pasado fue concejal de la corporación llanense.

Leave a reply