El próximo sábado, 17 de junio, se constituyen las nuevas corporaciones municipales surgidas de las elecciones del 28-M. En La Palma, de las seis instituciones en las que no hubo mayoría absoluta, solo Los Llanos de Aridane y Tijarafe mantienen la incógnita de qué partidos gobernarán durante el mandato que ahora comienza.
Esta semana, y casi simultáneamente al anuncio del acuerdo regional entre CC y PP, se anunciaban pactos municipales entre ambas formaciones en Santa Cruz de La Palma, Garafía, con alcaldía en ambos para los populares, y en Villa de Mazo, donde incorporan ambos partidos a MAE y gobernarán los nacionalistas los cuatro años.
El jueves se anunciaba también otro gobierno tripartito, en este caso en Tazacorte, donde PSOE, CC y PP sumarán sus concejales para compartir la alcaldía socialistas y nacionalistas durante dos años cada uno.
Paradójicamente, en dos municipios en los que CC y PP no necesitan de ninguna otra formación política para pactar, el acuerdo regional que “en cascada” se ha ido extendiendo a multitud de instituciones de las islas, sigue sin llegar.
El silencio de los populares, tanto en el municipio como en la isla, ha sido interrumpido por las declaraciones de dirigentes de CC. Par su Secretaria General insular, Nieves Lady Barreto, en una entrevista en 7.7 Radio La Palma afirmaba que en ambos municipios buscaban “un acuerdo de estabilidad, no tanto de gobernabilidad, no tanto de compartir tareas, sino de dar estabilidad.”
Por su parte, Javier Llamas, en esa misma emisora, señalaba el viernes que “a día de hoy, a esta hora, no tengo el documento cerrado de por dónde vamos a tirar exactamente”. Sobre la posibilidad de gobernar en minoría confirmaba que era “una de las opciones, que se valora muy positivamente que pueda ser.”
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.