Santa Cruz de La Palma gastará más de 375.000 euros en expropiar dos parcelas para 29 aparcamientos

Santa Cruz de La Palma gastará más de 375.000 euros en expropiar dos parcelas para 29 aparcamientos

Momento de la sesión plenaria en que se votó el inicio del expediente de expropiación. AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprobó en su última sesión, celebrada el pasado viernes, iniciar la “expropiación urbanística” de dos parcelas situadas en la Calle El Pilar para “ampliación de estacionamientos”. Esta actuación, entre la expropiación y el proyecto, tendrá un coste de más de 375.000 euros de las arcas municipales y contó con el voto favorable de CC y PP y el rechazo de PSOE y Nueva Canarias, que defendieron otras propuestas a la presentada.

La portavoz de Nueva Canarias, Maeve Sanjuán, advirtió “como lo dijeron también algunos técnicos en la comisión” que la medida “no es una solución definitiva, sino un parcheo” y expuso que “los 29 aparcamientos que se pretenden hacer allí nos van a salir alrededor de unos 14.000 euros cada uno”.

Sanjuán cuestionó si “no es conveniente intentar dar respuestas nuevas a problemas antiguos”, ya que a su juicio “lo que estamos haciendo es dar las mismas respuestas como si estuviéramos en el siglo XX” y defendió “mirar otras alternativas que estén más en la actualidad, con el cambio climático, con esta nueva tendencia de que las ciudades y los centros urbanos sean para las personas y no para los coches”.

“Nosotros no entendemos cómo le expropiamos al Gobierno de Canarias”, señaló el concejal del PSOE, Juan José Neris, quien no entendía que se diese esa situación “siendo ustedes del mismo color político” de ese ejecutivo. Para Neris “necesitamos negociar y no tenemos que estar pagando nada”.

El ex alcalde recordó como en la anterior legislatura “habíamos estado en negociaciones con un fondo que era propietario de un terreno delante de la oficina técnica que podría haber dado la solución definitiva a los vecinos de esa urbanización”, destinando las parcelas que ahora se expropiarán a viviendas “porque parte del terreno suelo es urbanizable”.

El concejal de Proyectos Estratégicos y Coordinación de Áreas, Juan José Cabrera, defendió que “la idea de este proyecto nace como consecuencia de una demanda social que existe en ese barrio” y recalcó que “no es un proyecto que venga específicamente a solucionar un problema de aparcamiento de los vecinos, que también”, ya que aporta “una solución práctica al tráfico que se genera en esa zona”.

Respecto a la fórmula usada por la corporación capitalina, explicó que con la expropiación “no tiene la necesidad, ni la obligación de determinar la titularidad del terreno”, ya que desde el propio Gobierno de Canarias tienen dudas sobre el mismo, lo que a su juicio permitirá “simplificar muchísimo que ese proyecto se pueda ejecutar”.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, junto a los argumentos esgrimidos por Cabrera, indicó que “estamos también estudiando la viabilidad de buscar alternativas a la llegada y recogida de los alumnos en aquella zona, que aglutina un número importante de centros educativos”.

Leave a reply