Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife. GOBIERNO DE CANARIAS
El diputado por La Palma, Jacob Qadri (PP), denunció esta mañana en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias que existe una diferencia de hasta cuatro meses en el tiempo de espera de un paciente oncológico de la isla para ser operado en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), frente a otro que resida en Tenerife.
Qadri explicó que un paciente diagnosticado de cáncer de próstata en la isla “tiene que esperar a una segunda cita presencial en su hospital de referencia”, que en este caso es el HUC, y que una vez se produzca esta revisión “entra en la lista de espera para ser operado”.
“Esa segunda consulta está tardando unos cuatro meses”, añadió, a los que habría que sumar “unos seis meses de media que tiene la lista de espera para ser operado”, por lo que, como indicó, “10 meses esperando para ser operado con un tumor o con un cáncer, que no espera, que no para”.
Jacob Qadri manifestó que “ha afectado a varios pacientes este año”, quienes “se han puesto en contacto con nosotros”, y sostuvo que, a su juicio, “es un problema protocolario que, me imagino, tendrá fácil solución”. Así, el político popular propuso que “una vez sea diagnosticado, La Palma directamente pase a la lista de espera de cirugía y no espere a esa segunda consulta presencial”.
ESTHER MONZÓN: NO HAY “EN PRINCIPIO NINGUNA DEMORA ADMINISTRATIVA ADICIONAL PARA SU INCLUSIÓN EN LA LISTA DE ESPERA QUIRÚRGICA”
Por su parte, la consejera de Sanidad, Esther Monzón (CC), respondió que no hay “en principio ninguna demora administrativa adicional para su inclusión en la lista de espera quirúrgica”, ya que, según le trasladó el hospital de referencia, “si el paciente cumple criterios quirúrgicos se incluye inmediatamente en la lista de espera con los mismos criterios de prioridad clínica y plazos establecidos para cualquier paciente procedente de Tenerife”.
“La inclusión de los pacientes en la lista de espera es una decisión que adoptan exclusivamente los médicos especialistas”, justificó la consejera, quien reconoció que “los pacientes diagnosticados de una enfermedad en un centro hospitalario de una isla no capitalina que requiera una intervención quirúrgica deben ser valorados inexcusablemente en el hospital de referencia”.
En su réplica, Qadri insistió en que “la demora es protocolaria” y que, si un paciente “necesita una segunda valoración antes de entrar en la lista de espera para ser operado, se demora una media de cuatro meses”. Para el diputado palmero, “hay un retraso y una discriminación: si estás en una isla no capitalina, tienes ese tiempo de espera”.
En este sentido, propuso “revisar esos protocolos” y planteó que “una vez se confirme ese primer diagnóstico en su isla de origen, el paciente podría entrar en la lista de espera quirúrgica y, en esos meses hasta ser operado, podría realizarse esa segunda consulta”.

Leave a reply
You must be logged in to post a comment.