Unas 5.000 personas se beneficiarán hasta enero de la moratoria del pago de hipotecas de bienes afectados por el volcán

Unas 5.000 personas se beneficiarán hasta enero de la moratoria del pago de hipotecas de bienes afectados por el volcán

Manifestación de afectados por el Volcán de Tajogaite en 2022. PLATAFORMA DE AFECTADOS ERUPCIÓN VOLCÁN DE CUMBRE VIEJA 2021

Unas 5.000 personas se beneficiarán hasta el próximo mes de enero en los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte de la última moratoria para el aplazamiento durante otros seis meses del pago de las hipotecas de bienes afectados por el volcán de 2021, según señaló en sus redes sociales recientemente el Comisionado Especial para la Reconstrucción de la isla de La Palma del Gobierno de España, Héctor Izquierdo.

En relación a anteriores decretos, Izquierdo explicó que “hay una reducción a tres municipios, Los Llanos, El Paso y Tazacorte”, ya que “antes se consideraban afectados los 14 municipios”, siendo “el objeto el mismo” como son “hipotecas, créditos agrarios, préstamos personales…”

El Comisionado aclaró que “no es una exoneración, la deuda sigue viva”, pero considera que es una medida que “permite liquidez”. Además, Izquierdo indicó que “el valor de la deuda, el valor real, no es el mismo que había el 19 de septiembre de 2021”, por lo que considera que “cuando haya que afrontar la deuda ese valor va a ser comparativamente menor del que uno tenía en el momento de inicio del volcán”. “Estamos hablando de unos 5.000 beneficiarios de la moratoria”.

Cuestionado por esta moratoria, el alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas, considera que “es una buena noticia”, ya que “mucha gente continua en ERTE o no tiene una estabilidad laboral”, pero considera que “lo que se está haciendo es darle una patada para adelante”, ya que “en algún momento habrá que empezar a amortizar estas hipotecas”.

Llamas alerta como “hay mucha gente que se ha metido en otros préstamos y cuando se vayan a encontrar esta cuota nueva de la hipoteca más adelante, que en algún momento pasará, habrá que ver cuál es la solución”. Entre las soluciones, Javier Llamas, apunta como “se ha hablado, incluso, de que sean los bancos quienes finalmente asuman este problema”.

Leave a reply