Vivienda confirma el retraso en la licitación de viviendas públicas en Tazacorte y Tijarafe

Vivienda confirma el retraso en la licitación de viviendas públicas en Tazacorte y Tijarafe

Parcela en Tijarafe donde estaba prevista la construcción de 11 viviendas protegidas. CEDIDA

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez (CC), confirmó el pasado lunes, en comisión parlamentaria, que el proyecto para la construcción de 100 viviendas en Tazacorte no será financiado con fondos Next Generation, como estaba previsto, por lo que no será licitado en los próximos meses, aunque mostró su compromiso de que “las vamos a hacer”.

En el caso de las 11 viviendas de Tijarafe, cuya empresa adjudicataria abandonó las obras hace unos meses, al igual que en Breña Baja, la “aspiración” del departamento que dirige es que “en el año 2026 podamos licitar la obra”.

En el caso de esta promoción, Rodríguez había sido interpelado por la diputada del PP por La Palma, Raquel Díaz, quien expuso que “cuatro años después del volcán y dos años y medio después del inicio de esta legislatura, todavía hay familias viviendo en contenedores y en casas de madera”. La diputada popular indicó que “de las 126 viviendas modulares provisionales, apenas se han retirado 16”.

la realidad es que la situación habitacional en la isla apenas ha cambiado. Raquel Díaz (PP)

Díaz denunció que “la realidad es que la situación habitacional en la isla apenas ha cambiado”, a pesar de los “anuncios de proyectos en redacción y con fichas financieras millonarias, licitaciones, adjudicaciones y todo tipo de trámites”, que calificó de “bucle de anuncios sin resultados tangibles”.

En su respuesta, el consejero de Vivienda hizo referencia a los “elementos sobrevenidos a la licitación pública”, ya que, como argumentó, “cuando superas la posibilidad de que quede desierta, porque se presenta una oferta, no cuentas con que, a los pocos meses de iniciar la obra, la empresa vaya a suspensión de pagos y, por tanto, paralice la ejecución de la obra”.

“Hemos firmado ya la resolución del contrato”, apuntó Rodríguez, quien informó de que “hay que actualizar el proyecto” para “tener en cuenta las unidades de obra que se han ejecutado para restarlas”, por lo que “la aspiración es que durante el año 2026 podamos licitar la obra”.

NUEVA CANARIAS RECLAMA FINANCIAR CON “FONDOS PROPIOS” LAS 100 VIVIENDAS DE TAZACORTE

Por su parte, la diputada de Nueva Canarias, Carmen Jorge, se interesó por “los plazos que se manejan” para la licitación de las 100 viviendas en la calle Pedro José Viña Díaz, en Tazacorte, cuyo presupuesto el Ejecutivo autonómico había estimado en 17,6 millones.

Pablo Rodríguez recordó que el proyecto había nacido en 2022, con la cesión de suelo municipal al Instituto Canario de la Vivienda, pero que no fue hasta junio de 2024 cuando “se licita la redacción del proyecto”, un proyecto que, cuando se presenta, “supera el presupuesto que estaba estimado”, situado en torno a los 10-11 millones y no los “cerca de 18 millones”, por lo que desde la Consejería “vemos que se sale del plazo para la ejecución de los propios fondos NEXT, que terminan en junio del año 2026”.

La diputada de Nueva Canarias preguntó “por qué en el presupuesto de 2026, de los fondos propios esta comunidad autónoma no pone los 17 millones”, ya que, según dijo, las cuentas regionales crecen en 813 millones, y afeó al consejero la falta de “agilidad en la gestión y un problema de recursos”.

Rodríguez replicó que las viviendas “las vamos a hacer”, ya que aseguró que “vamos a tener fondos para poder hacerlas: si no son fondos del plan estatal, serán fondos del plan canario, que son fondos propios, o serán fondos de Europa”, y lamentó que el anterior Gobierno, tras la erupción, no se hubiera “dedicado a redactar muchos más proyectos de los que se redactaron”.

Leave a reply