Zapata atribuye a la falta de redes de transporte en La Palma la menor penetración de las renovables

Zapata atribuye a la falta de redes de transporte en La Palma la menor penetración de las renovables

Mariano Hernández Zapata atiende a los medios de comunicación en Los Llanos de Aridane. ACFI PRESS

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata (PP), afirmó este jueves en declaraciones a los medios de comunicación que, en La Palma, en materia de energías renovables, “ha faltado planificación, empuje político y, sobre todo, redes”.

Hernández Zapata hizo estas manifestaciones durante una visita a la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane, donde la consejería que dirige ha financiado la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo de la infraestructura educativa.

Cuestionado por la menor penetración de estas energías en la isla respecto al resto de Canarias (6,6% en los datos provisionales de noviembre, frente a un 16,8% en el conjunto de Canarias), Zapata señaló que en esta legislatura se han “dado pasos al frente” y, a su juicio, “hay un antes y un después en planificación”.

En este sentido, anunció que “pronto podamos tener esas zonas de aceleración de renovables consensuadas previamente con el Cabildo Insular de la Palma” y destacó las actuaciones recogidas en la planificación energética del Ministerio de Transición Ecológica, que “se tienen que ejecutar antes del año 2027 tres subestaciones”.

Visita a la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane, donde se han instalado placas fotovoltaicas destinadas al autoconsumo. ACFI PRESS

“Cogimos una isla con dos subestaciones eléctricas, con una sola línea de transporte y, por lo menos, ya en planificación hay reflejadas tres subestaciones más: Subestación Breñas, Subestación de Fuencaliente y Subestación de Tajuya”, dijo.

Para el consejero, “triplicar las líneas de transporte que hay en la isla va a suponer más oferta de zonas posibles donde se puedan desarrollar renovables y que esa energía se pueda transportar”, ya que “hasta ahora no había atractivo en La Palma porque no había línea de transporte para instalar renovables”.

Mariano Hernández resaltó que la subestación de Tajuya “permitirá crecimiento y economía en la zona oeste de la isla” y que la situada en Fuencaliente supone una reivindicación por la que “esta isla lleva luchando y peleando durante los últimos 30 años y que hemos conseguido durante esta legislatura”.

Respecto a los plazos para la puesta en funcionamiento de estas subestaciones y líneas de transporte, el consejero incidió en que “esté en la planificación nos da la seguridad que va a tener los fondos y que se va a ejecutar”.

Así informó que “se está a la espera de que, para la línea Breñas-Valle, el Cabildo Insular de La Palma dé el visto bueno sobre por dónde transcurrirá esa línea”, lo que supondrá, según explicó, que “desbloqueará también Fuencaliente, porque la línea Fuencaliente va a salir desde Las Breñas”. Finalmente, subrayó que Red Eléctrica, el operador del sistema, “es una empresa que ha demostrado que cumple con la planificación”.

Leave a reply