Más de 250.000 euros en facturas de la Reventón Trail se tramitaron con vales y contratos verbales en El Paso

Más de 250.000 euros en facturas de la Reventón Trail se tramitaron con vales y contratos verbales en El Paso

Imagen de la salida de la Reventón Trail compartida en las redes sociales de la organización.

El Ayuntamiento de El Paso gastó en la organización de la Reventón Trail de este año un total de 257.331,44 euros en cinco facturas tramitadas al margen de cualquier procedimiento de contratación y gestionadas mediante vales y contratos verbales, según quedó reflejado en un pleno extraordinario de la corporación pasense celebrado el pasado viernes.

Bryan Martín, concejal del PSOE, planteó que “el problema no es la carrera en sí”, sino “cómo se ha gestionado este dinero”, ya que, como argumentó, “se gastó el dinero sin seguir los pasos legales, no se hizo contrato, no se pidió autorización previa y no se justificó bien en qué se gastó ese dinero”.

Martín añadió que “las facturas no explican claramente qué servicios se prestaron, sólo hay vales con firmas y conceptos vagos” y que, incluso, “se usó la contratación verbal, algo que sólo permite la ley en casos excepcionales”. Todo ello le llevó a concluir que es “increíble, pero cierto”, ya que “así lo pone el informe que nos facilitó la interventora”.

“Como no tenemos dinero reservado en el presupuesto para pagar la fiesta, se nos pide que legalicemos ese gasto aquí a posteriori con lo que se llama reconocimiento extrajudicial de crédito”, dijo.

El edil socialista abundó en que “la propia interventora del Ayuntamiento ha dicho que esto no se ha hecho bien y ha puesto un reparo” y que “nos dice básicamente que no se puede seguir adelante hasta que el pleno, pues, decida”, algo que su partido manifestó que no podía “apoyar”, ya que “no se puede gastar el dinero público sin control, sin papeles y sin respetar las normas”.

En el mismo sentido se expresó la concejala del PP, Nayra Castro, quien en su intervención hizo referencia a que “el reconocimiento extrajudicial de crédito se utiliza para gastos que no han sido debidamente adquiridos”.

OMAR HERNÁNDEZ (CC): “NOS VIMOS EN LA TESITURA DE SUSPENDER EL EVENTO O CONTINUAR ADELANTE”

Castro señaló que “no hay un inicio de un expediente de contratación porque se da a dedo a empresas, cinco en concreto, y muchas de ellas fuera de la isla”, y denunció que “la factura es un documento emitido por el propio concejal en un vale en el que constan la información del gasto, el sello, la fecha y un concepto difuso”.

“Entendemos que es un despilfarro total y absoluto, que ni siquiera son empresas palmeras y que muchos de estos servicios se pueden contratar incluso en La Palma y en El Paso”, indicó Castro, quien recordó que el informe de Intervención era “desfavorable”.

Omar Hernández (CC), concejal de Deportes y encargado de la prueba, justificó esta forma de actuar en que “llegado el momento de sacar la licitación no se podía cumplir con los plazos de adjudicación de los contratos”, algo motivado, según explicó, por el retraso en la elaboración de los pliegos por parte de la empresa externa contratada.

En ese momento, explicó, “nos vimos en la tesitura de suspender el evento o continuar adelante”. Para Hernández, su suspensión hubiera supuesto para El Paso “un problema reputacional”, pero también “un problema hacia los recursos que esperaban nuestros empresarios en el municipio”, lo que “nos lleva a tomar la decisión de continuar con el evento”.

“Un evento que ya tenía en marcha todos los procesos y que, efectivamente, la forma de presentar las facturas es a través de la sede electrónica con un vale del propio concejal”, manifestó, y anunció que “desde Intervención del Ayuntamiento se está intentando modificar ese procedimiento para actualizarlo, pero ahora es el que tenemos”.

Cerró el debate Nayra Castro, quien insistió en que “no me vale la excusa de que no se ha contratado porque no les dio tiempo”. “No es de recibo que en el pack del Corredor y en la lona del Centro de Día se hayan gastado 136.000 euros”, expresó.

Leave a reply