Sergio Rodríguez (izquierda) y Mariano Hernández Zapata (derecha) se han mostrado críticos con el “decreto palmero” aprobado este martes.
Tanto el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez (CC), como el consejero de Transición Ecológica y expresidente de la institución insular, Mariano Hernández Zapata (PP), se han mostrado críticos con el contenido del decreto palmero aprobado por el Consejo de Ministros este martes por la mañana.
Rodríguez, a través de un video publicado en redes sociales, afirmó que lo que “podía ser un día de alegría para La Palma” le deja un “sabor agridulce” y mostró su rechazo a la fórmula elegida por el Gobierno de España para desbloquear la compensación destinada a los agricultores que perdieron sus fincas.
“Vamos a poder abordar la situación de los agricultores en el Valle, porque se van a disponer de 100 millones de euros, pero no son 100 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado”, explicó, sino que el decreto permitirá al Ejecutivo regional “utilizar sus remanentes”. Sin embargo, recordó que “siguen sin llegar a la isla” los 100 millones de 2024 y de 2025 incluidos en los Presupuestos Generales.
Sobre la bonificación del 60% del IRPF, Rodríguez manifestó que “no sabemos nada de 2026 y 2027” y reclamó que lo que, a su juicio, necesitan los habitantes de la isla es que esta reducción se refleje “mes a mes en sus bolsillos”. “Ese era el compromiso y ahora volvemos otra vez a la incertidumbre”, añadió.
Además, el presidente del Cabildo incidió en que las prórrogas de las moratorias de los préstamos a los agricultores “se están aprobando de seis en seis meses”, lo que, para Rodríguez, “sigue añadiendo incertidumbre a las personas endeudadas”, ya que “habrá que esperar hasta el sexto mes del año que viene para ver qué decide de nuevo el Gobierno de España”.
Finalmente, consideró que la prórroga en la justificación de algunas obras financiadas con subvenciones como consecuencia de la erupción, como el Hotel Escuela Monterrey, es “una buena noticia”, pero, en su opinión, el resto de medidas muestran “la falta de compromiso” del Ejecutivo central, por lo que calificó la relación que mantiene con la isla de “fría”.
Por su parte, Mariano Hernández Zapata, también en redes sociales, calificó de “decepcionante” el documento aprobado, porque, a su juicio, “el año que viene vamos a estar mendigando de nuevo que se meta en un nuevo decreto ley otros 100 millones para La Palma, junto con la bonificación del 60% y la prórroga de los préstamos y créditos de los agricultores”.
“Esperábamos algo más”, criticó Zapata, quien incidió en que “esperábamos que se aprovechara la oportunidad para no estar de nuevo el año que viene mendigando lo que se ha prometido a la isla de La Palma”, mostrándose partidario de “seguir ejerciendo presión para que cuanto antes se cumpla con los palmeros afectados por el volcán”.

Leave a reply
You must be logged in to post a comment.